Resultados PSU se darán a conocer este miércoles, a las 8 de la mañana

A través del sitio web del Demre, todos quienes rindieron el test este año podrán conocer sus puntajes. A las 9 horas del mismo día comenzará el periodo de postulaciones a las 41 universidades del Consejo de Rectores y adscritas. Este plazo culminará a las 13 horas del domingo 30 de diciembre.

2873

A las 8:00 de la mañana de este miércoles se darán a conocer, a través del sitio web www.demre.cl, los resultados de los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se rindió el 26 y 27 de noviembre pasado.

Los estudiantes podrán acceder a la plataforma del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, mediante su número de cédula de identidad (o pasaporte) y su contraseña personal, para conocer los puntajes obtenidos en las pruebas obligatorias y electivas, además, visualizar el puntaje NEM, Puntaje Ranking y si se encuentran habilitados para postular a carreras de pedagogía de acuerdo al percentil en cual se ubican.

Una hora después de la difusión de los puntajes, es decir, a las 9 de la mañana del mismo miércoles 26 , comenzará el periodo de postulaciones, el cual se extenderá hasta las 13 horas del domingo 30 de diciembre.

A través de la plataforma web se podrá postular hasta un máximo de 10 carreras de las 41 universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema Único que participan en el Proceso de Admisión 2019.

El postulante deberá ubicar las carreras mediante 4 criterios: Universidad, nombre, área de conocimiento o región. Una vez seleccionadas, deberá ordenarlas en orden decreciente, de mayor a menor interés. Y una vez ordenadas, deberá confirmar su postulación mediante su contraseña personal.

La directora del Demre, Leonor Varas, señaló que lo relevantes es postular con la información disponible a través del sitio web del organismo técnico.

“Se puede descargar la publicación de Oferta de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, o revisar el detalle de requisitos de cada una de las universidades, de modo que cada postulante pueda confeccionar un borrador de carreras con un orden de relevancia personal y postular durante los días que estará habilitada la plataforma. Y si se equivoca o desea hacer cambios, se pueden efectuar durante el período, pero es fundamental confirmar la postulación con la contraseña”, indicó.

RESULTADOS DE POSTULACIONES

Concluida la etapa de postulaciones, el Demre procesará toda la información y entregará los resultados de selección el lunes 14 de enero, a las 23:00 horas. En esos resultados se indicará los postulantes seleccionados por cada universidad o en su defecto, si se ubican en la lista de espera.

Estos resultados permitirán que el martes 15 de enero comience el período de matrícula, en el cual los alumnos seleccionados por las 41 universidades pueden formalizar su registro y cursar su matrícula en una de esas casas de estudio. El 18 de enero comenzará el segundo período de matrículas, correspondiente a los cupos vacantes tras el primer período, los cuales podrán ser ocupados por los postulantes ubicados en lista de espera por estricto orden de lista.

DERECHO DE RETRACTO

Según ley, el derecho retracto implica que los jóvenes, que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado, que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistirse del contrato celebrado con la institución respectiva, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas al presentar una segunda matrícula.

Este plazo estará vigente entre el 15 y 24 de enero de 2019.