Termina paro portuario tras 35 días de movilizaciones: TPS y trabajadores firmaron acuerdo

Reunión se realizó en el Ministerio del Trabajo, cita en la que también participaron el ministro Nicolás Monckeberg y la titular de Transportes, Gloria Hutt. "Estuvimos 30 días dedicándonos extensamente a tratar de encontrar los puntos de coincidencia entre las expectativas de los trabajadores y la disponibilidad de la empresa", remarcó la secretaria de Estado.

190

Luego de 35 días de movilizaciones, que mantuvieron en vilo a Valparaíso y gatillaron reiterados llamados del alcalde Jorge Sharp y de parlamentarios al diálogo, el paro portuario llegó a su fin este viernes. Representantes de los trabajadores eventuales y los líderes del Terminal Pacífico Sur (TPS), que tiene la concesión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) firmaron en esta jornada el acuerdo.

El acuerdo fue sellado en una reunión realizada en el Ministerio del Trabajo, en Santiago, en la que también participaron el ministro Nicolás Monckeberg y la titular de Transportes, Gloria Hutt.

La oferta que aceptaron los trabajadores consiste en un préstamo de 550 mil pesos; una giftcard de 250 mil pesos; un aguinaldo de 75 mil pesos  (fechados para pago el 24 de diciembre) y bonos de mantención de parte del Gobierno de 750 mil pesos a ser pagado el 8 de enero y de asistencia, que implica 400 mil pesos, y sería pagado el 1 de julio. Los beneficios suman en total 2.025.000 pesos.

La ministra Hutt sostuvo que “estuvimos 30 días dedicándonos extensamente a tratar de encontrar los puntos de coincidencia entre las expectativas de los trabajadores y la disponibilidad de la empresa”, consignó Cooperativa.

Agradeció “la buena disposición de las dos partes que finalmente lograron ese punto de encuentro que se firmó hoy día”.

Por 210 votos a favor y 40 en contra los trabajadores eventuales portuarios decidieron poner fin al paro de labores este mediodía.

Presidente de EPV destaca fin de la movilización en el puerto

Trabajadores portuarios aprueban oferta de TPS pero siguen en alerta