Piñera nombra a Mario Rozas como nuevo general director de Carabineros

Una hora después de que Contraloría informara que había tomado razón del decreto de remoción de Hermes Soto, el Mandatario dio a conocer la designación. Destacó la trayectoria de la nueva autoridad que se desempeñaba hasta ahora como director del Departamento de Bienestar de la institución y que durante su primer gobierno se desempeñó como su edecán.

526

A las 19:20 de este viernes, y luego de que la Contraloría General de la República, informara que había tomado razón del decreto donde el Presidente Piñera establecía la remoción de Hermes Soto en el cargo, el Mandatario anunció en La Moneda que el nuevo general director de la institución es Mario Rozas Córdova.

“La Contraloría General de la República, con esta fecha y luego de haber estudiado el Decreto Supremo 1555 y verificado que cumple los requisitos legales y constitucionales, ha tomado razón de este”, indicó el organismo contralor cerca de las 18 horas.

Justo a esa hora, Hermes Soto encabezaba su última actividad en Carabineros en una ceremonia de egreso en Concepción.

Mario Rozas se desempeñaba como director de Bienestar de Carabineros y fue edecán de Piñera durante su primera administración.

El Mandatario al dar a conocer el nombramiento remarcó primeramente que “tengo un alto aprecio por el general Soto Isla en lo personal, por sus cualidades humanas, y también en lo profesional por su compromiso con Carabineros. Quiero agradecer el esfuerzo, el trabajo, la dedicación con que ejerció su cargo de general director de Carabineros”.

El Presidente informó que este sábado se publicará el decreto que pone término a la tramitación del proceso de remoción. Luego se refirió al nombramiento.

“Quiero compartir hoy día con todos mis compatriotas que he decidido nombrar en el cargo de general director de Carabineros de Chile al general Mario Rozas Córdova que actualmente se desempeña como director de  Bienestar de la institución”, subrayó.

Piñera remarcó que el general Mario Rozas “ha ejercido muchas funciones y ha asumido muchas responsabilidades en Carabineros de Chile. Egresó de la Escuela de Carabineros en 1987 y ha tenido experiencia operativa y territorial en distintas destinaciones a lo largo y ancho de nuestro país. También ha tenido experiencia en áreas especializadas como tránsito, carreteras, seguridad vial, en el Departamento de Comunicaciones.  Ha ejercido también el cargo de agregado de Carabineros en España y fue también durante nuestro primer gobierno edecán del Presidente de la República”.

El Presidente destacó que el general Rozas “es hijo de un suboficial mayor y está casado con la teniente coronel Carolina Aengo, con la que tiene dos hijos. Por lo tanto, sin duda, tiene una historia personal y un compromiso personal con Carabineros de Chile que estoy seguro lo van a ayudar a guiar a Carabineros de Chile por el camino de la modernización y las grandes reformas que Carabineros necesita para enfrentar los problemas que hoy lo aquejan y los desafíos que tendrá en el futuro”.

Rozas es egresado de la Academia de Ciencias Policiales, además de ser periodista de la Universidad del Desarrollo y magíster en Comunicación. Tiene dos hermanos en la institución y ha declarado que por sus venas corre sangre verde. 

Chadwick por negativa de Soto a renunciar voluntariamente: “Es su derecho y los derechos no se juzgan”

Hermes Soto: “Decidí no renunciar en forma voluntaria, habíamos hecho un trabajo importante”

Contraloría toma razón de decreto y oficializa salida de Hermes Soto de Carabineros