Montes dice que el Congreso no es un buzón y cita a Chadwick a explicar decreto por salida de Soto

Presidente del Senado sostuvo este viernes que en la sesión debe estar el ministro del Interior, Andrés Chadwick, “y explicar el fundamento”. Sesión de la Cámara Alta está fijada para las 12 horas de esta jornada, mientras que la Cámara de Diputados se reunirá desde las 14 horas.

558

El presidente del Senado, Carlos Montes, informó que citó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la sesión en que se informará a la Cámara Alta del decreto fundado para pasar a retiro al general director de Carabineros, Hermes Soto. 

El Presidente Piñera le solicitó la renuncia al general director de Carabineros y este acató la petición, pero no renunció. Esto significa que ello se debe ver por vía administrativa.

En declaraciones a radio Universo, Montes dijo que el Congreso “no es un buzón” y que “tiene que estar el ministro del Interior y explicar el fundamento” del decreto. Luego, cada una de las bancadas dará una opinión reflexionada y “muy responsable”.

Consultado si el Senado puede oponerse al decreto, Montes respondió que podría darse esa situación, “pero no queremos oponernos”, aunque si el fundamento del decreto no convence a la Sala, el Congreso se vería en una situación muy compleja.

La sesión del Senado está fijada a contar de las 12 horas, mientras que la Cámara de Diputados se reunirá desde las 14 horas. Tras el trámite en el Congreso, el decreto fundado se irá a la Contraloría, que tiene hasta 15 días para la toma de razón.

Piñera confirma que le pidió la renuncia a Hermes Soto y que se van otros 10 generales

General Hermes Soto: “Acato lo que el Presidente ha dispuesto”