Incautan contrabando de fuegos artificiales ocultos en un camión

El procedimiento se realizó en el Paso Los Libertadores cuando el vehículo pretendía ingresar con 30 mil artefactos cuyo uso está prohibido, salvo para espectáculos que cumplen con las normas de seguridad.

127

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, evitaron el ingreso ilegal al país de 30 mil fuegos artificiales por la región de Valparaíso.

Los elementos, que provenían de Argentina y estaban ocultos en un camión cargado con cal, no fueron declarados al momento del control fronterizo en el Paso Los Libertadores, por lo que fueron requisados.

Personal policial y aduanero descubrieron el contrabando gracias a las imágenes de rayos x realizadas al camión.

Además, la comercialización de este tipo de productos está completamente prohibida en el territorio.

El comisario Luis Navea, jefe (s) de Bridec de Los Andes, informó que “se logró detectar un foco de ingreso de mercancía ilícitas al territorio nacional, donde se configura el delito contrabando por lo que fue detenido el conductor del camión, quien paso a control de detención, además las especies fueron incautadas, impidiendo que fueran comercializadas y distribuidas en nuestro país”.

Por su parte el jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana Los Andes, Nelson Ortega, destacó que “a través de estos procedimientos cumplimos con uno de nuestros importantes roles, que es proteger al país de productos potencialmente peligrosos. En este caso, fue clave el trabajo coordinado con la PDI que nos permitió evitar que estos fuegos artificiales ingresaran al país”.

El conteo final del camión arrojó como resultado la detección de 49 cajas con 30.640 unidades de fuegos artificiales de diversos tipos y variedades, avaluados en $10.320 dólares.

El conductor del camión, identificado con las iniciales P.A.R.R. de 50 años, quedó detenido y los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público de Los Andes, mientras que las especies quedaron en custodia de la Guarnición del Ejército de Chile.