Chadwick justificó ante el Senado petición de renuncia al general Soto

Menos de 10 minutos demoró el trámite que ante la Cámara Alta realizó el Ejecutivo para informar las razones por las que pidió la renuncia del máximo jefe de Carabineros.

191

Con la lectura del documento que fundamenta por qué el Presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, el Senado fue informado de la decisión adoptada por el mandatario para descabezar el alto mando institucional e instalar un “nuevo liderazgo”.

El texto de dos carillas fue expuesto por el secretario de la Cámara Alta y refrendado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien acompañado por su par de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, concurrió por expresa orden del gobernante para poner en conocimiento por qué se tomó la decisión de invocar el artículo 104 de la Constitución Política.

Dicha facultad permite llamar a retiro a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, si éstos se niegan a presentar su renuncia en caso de ser solicitada.

Concluido el trámite que sólo demoró minutos, el presidente de la Corporación Carlos Montes, dio la palabra al jefe del gabinete para explayarse sobre las razones para cursar la salida de la autoridad policial que duró menos de un año en el puesto.

Finalmente el secretario de Estado, quien se apegó al discurso que el mandatario dio el jueves al anunciar el procedimiento que se seguiría para salida del general director, instó a los legisladores a respaldar los cambios con los que se busca mejorar a Carabineros y poco a poco ir eliminando la mala imagen que han dejado hechos como el millonario desfalco y todo lo que ha rodeado la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca.

El titular de Interior recalcó en su intervención que hay que “entender que la institución de Carabineros depende del Presidente de la República y está bajo la subordinación del poder político”.

A su turno, el jefe del Senado manifestó que “gravedad” de esta situación. “Quiero decirle que tenemos plena conciencia de la gravedad de la situación que todos entendemos por igual: que es fortalecer Carabineros y hacer las reformas que correspondan”, dijo.

“Estos son momentos que pocas veces ocurren en la historia de un país y tenemos la conciencia”, acotó.

Hermes Soto: “Decidí no renunciar en forma voluntaria, habíamos hecho un trabajo importante”