Senador Insulza y videos de Catrillanca: “Yo le creo al general Soto”

El legislador socialista rechazó las peticiones de renuncia del general director de Carabineros y del titular de Interior, Andrés Chadwick, como la acusación constitucional contra éste.

751

“Está bastante claro, esta gente se puso de acuerdo para mentir, se ocultaron los videos. La pregunta es por qué salieron después”, señaló este jueves el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, respecto de los videos que registran la acción de Carabineros que dio muerte a Camilo Catrillanca.

En entrevista con radio Pauta, el parlamentario manifestó que a su juicio “aquí hay gente que ha desarrollado una intención de tergiversar los hechos y crearle un problema a las personas que están por encima. Puede ser una intención política. Yo le creo al general (Hermes) Soto”, en referencia a la situación en la que queda el general director de la institución.

Aunque sostuvo que “nunca hubo un ocultamiento de la verdad tan fuerte” en Carabineros, el ex ministro del Interior no cree que ni Hermes Soto ni el Gobierno supieran que los registros audiovisuales seguían existiendo.

“La única información que puede tener un gobierno es la que viene de parte de la policía, por eso es tan particularmente grave. Pasó también con la Operación Huracán”, dijo, subrayando que no estar “disponible para debilitar más a la única fuerza policial del país”.

Asimismo, Insulza rechazó las peticiones de renuncia que la oposición exige a la máxima autoridad de Carabineros y al titular de Interior, Andrés Chadwick, como también una eventual acusación constitucional de éste, por su responsabilidad en los nuevos videos conocidos en el caso de la muerte del comunero mapuche.

General Hermes Soto presentaría su renuncia este jueves en La Moneda