DDHH: Corte de Apelaciones confirma libertad de general (r) Villalobos

La decisión unánime del tribunal de alzada dejó a firme la decisión del juez Mario Carroza que indaga los apremios ilegítimos y muerte del estudiante Patricio Manzano a manos de Carabineros en 1985.

250

En libertad bajo fianza quedará a contar de este viernes el ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos, luego que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara el beneficio que le otorgó el magistrado Mario Carroza.

El ministro en visita indaga su participación como cómplice de apremios con resultado de muerte contra el estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, en 1985, por lo que lo sometió a proceso y detuvo desde el martes en un cuartel de Carabineros en Ñuñoa.

Ese año y en plena dictadura un grupo de casi 200 estudiantes de la Casa de Bello entre ellos Manzano, y donde además, según sostiene el ministro, fueron golpeados y sometidos a distintos tipos de ejercicios bajo sol.

El universitario falleció de un paro cardiorrespiratorio. En paralelo, la defensa del general (r) presentó un recurso de amparo dirigido contra Carroza, donde se señala que este fue sometido a proceso “sin que haya mérito o antecedentes que lo justifiquen”.

En esa época Villalobos, quien sostiene no tener responsabilidad en los hechos que se le imputan, era un teniente de 25 años y estaba encargado de los traslados.

DDHH: Carroza deja en libertad al general (r) Villalobos