Presidente del CPLT por videos del caso Catrillanca: “La fe pública está en juego”

Marcelo Drago recordó que el Consejo apuntó hace un tiempo a la necesidad de mejoras urgentes en el sistema de control de documentos y registros de Carabineros y de seguridad de acceso a información.

144

Frente a la reciente de videos relacionados con el operativo realizado por funcionarios del GOPE de Carabineros que finalizó con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, afirmó que este tipo de hechos impacta en la fe pública e insistió en la necesidad de contar con una óptima y transparente gestión documental de sus actuaciones.

El titular de la entidad recordó que el Consejo apuntó hace un tiempo a la necesidad de mejoras urgentes en el sistema de control de documentos y registros de la institución y de seguridad de acceso a información.

“Reiteramos, como hicimos en el momento en que se dijo que la tarjeta de video había sido destruida, en que este tipo de registros requiere una gestión documental óptima, transparente y que cumplan con altos estándares de seguridad de la información”, subrayó.

Agregó que este tipo de situaciones impactan en el sistema democrático ya que –a su juicio- “la fe pública está en juego”. Asimismo, sostuvo que afecta negativamente “aquello que como CPLT hemos comprometido proteger y que es la promoción de la confianza en las instituciones públicas y que cumplen un rol público”.

General Soto tras conocerse nuevo video del caso Catrillanca: “Nos toma por sorpresa”

Catrillanca: Defensa de ex GOPE entrega crucial video del momento de la muerte

Padre de Camilo Catrillanca exige la salida de Soto y Chadwick tras nueva evidencia