Fiscal del caso Catrillanca y nuevo video: Se debe determinar “dónde estuvo este tiempo”

Roberto Garrido sostuvo que “lo que hemos establecido hasta ahora, lo concreto, lo que tiene pruebas que lo sustentan, es que no existió un enfrentamiento, que los funcionarios del GOPE no fueron atacados previamente por ninguna persona” y que el registro “viene a ratificar algunas conclusiones que ya tenemos hasta este momento (…)”.

175

El fiscal que investiga el caso Catrillanca, Roberto Garrido, dijo que el nuevo video que salió a la luz pública este miércoles, que muestra el momento exacto de la muerte del comunero, ocurrida el 14 de noviembre pasado, pone de relieve que “no existió un enfrentamiento” en el operativo que se realizó ese día en la localidad de Ercilla, en La Araucanía.

El video fue entregado por el abogado del ex funcionario del GOPE Patricio Sepúlveda, que fue dado de baja y se encuentra procesado en la arista obstrucción a la justicia en el caso.

Garrido sostuvo que la “grabación que se nos entregó no corresponde a la cámara que se habría destruido (…) se trata de una cámara que portaba un imputado distinto, que está ubicado en la parte más alejada del momento en que se producen los hechos, la llevaba en el hombro derecho. Y dónde estuvo durante este tiempo es una de las cuestiones que tenemos que determinar. Ya se ha incautado por la PDI la cámara con que se registró y vamos a realizar las pericias pertinenes”, informó 24Horas.

Según dijo, en la audiencia de formalización “expusimos una serie de antecedentes (…) en la misma audiencia señalamos que existían varios registros, cámaras de seguridad captadas por Fuerzas Especiales, también registros que se captaron desde el helicóptero y todo eso nos ha permitido, en un análisis serio, responsable y objetivo, ir determinando cuál ha sido la dinámica de los hechos”.

“Lo que hemos establecido hasta ahora, lo concreto, lo que tiene pruebas que lo sustentan, es que no existió un enfrentamiento, que los funcionarios del GOPE no fueron atacados previamente por ninguna persona, que formulan disparos en contra de este tractor dolosamente, es decir, que disparan hacia el tractor sabiendo que ahí se encontraban personas que los podían lesionar y eso ocurrió. Y que luego desarrollan diferentes conductas para ocultar estos hechos”, remarcó el fiscal.

Garrido puntualizó que “este video viene a ratificar algunas conclusiones que ya tenemos hasta este momento (…)”.

General Soto tras conocerse nuevo video del caso Catrillanca: “Nos toma por sorpresa”

Catrillanca: Defensa de ex GOPE entrega crucial video del momento de la muerte