Familias de mineros desaparecidos en Delia II logran reparación de $600 millones

Los trabajadores Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González quedaron atrapados por una inundación en la mina Delia II de Chile Chico, el pasado 9 de junio de 2017.

132

El Juzgado Mixto de Chile Chico aprobó el acuerdo reparatorio alcanzado entre la Compañía Minera Cerro Bayo y los familiares de Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González, los trabajadores que quedaron atrapados por inundación de la mina Delia II, en junio de 2017. 

Tras conocer el acuerdo en la audiencia de formalización, el magistrado Óscar Pacheco decretó el sobreseimiento total y definitivo la de investigación por cuasidelito de homicidio seguida en contra Stuart O’Brien, gerente de la compañía.

El acuerdo consiste en que los familiares de Jorge Sánchez Martínez recibirán $330.000.000, mientras que en el caso de Enrique Ojeda González, la suma será de $270.000.000. 

Sánchez y Ojeda, de 27 y 36 años al momento de los hechos, respectivamente, quedaron atrapados por una inundación en la mina Delia II el 9 de junio de 2017.

Luego de un mes de infructuosas faenas de rescate, el Sernageomin abandonó la búsqueda debido a que el yacimiento se encontraba completamente inundado y no existían alternativas de cavidades con aire u oxígeno en donde hubiera posibilidades de sobrevivencia. 

Además, al tratarse de un sistema hidrológico conectado laguna-mina, la probabilidad de drenar era prácticamente nula. “Desde un punto de vista técnico-científico nosotros agotamos todas las posibilidades geocientíficas que están a nuestro alcance como para tratar de rescatar cuerpos o equipos”, concluyó el Sernageomin en esa oportunidad.