DDHH: Carroza deja en libertad al general (r) Villalobos

El magistrado otorgó el beneficio luego que el exjefe de Carabineros presentó un recurso de amparo sosteniendo que no existen antecedentes que justifiquen su detención tras ser sometido a proceso por la muerte del estudiante Patricio Manzano en 1985.

900

La Corte de Apelaciones de Santiago será la encargada de ratificar la libertad que, previo pago de $500.000, otorgó este miércoles el ministro en visita Mario Carroza al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien es procesado como cómplice de un crimen ocurrido en dictadura.

Esto luego que el imputado presentara un recurso de amparo que considera injusta su detención mientras es investigado por el homicidio del estudiante Patricio Manzano, en febrero de 1985, ya que a su parecer no existen méritos o antecedentes que justifiquen esa medida.

El libelo fue presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Ángel Valencia, quien afirma que el juez Carroza.

La otrora máxima autoridad de la institución policial se encuentra recluida desde el martes en el centro de detención de Carabineros de calle Sucre, en Ñuñoa, luego que el ministro Carroza ordenara su procesamiento y arresto.

Villalobos fue encausado junto al excomisario Ruperto Rodolfo Soto Reyes, como cómplice de aplicación de tormentos con resultado de muerte en contra del estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, de 21 años, en San Felipe.

Manzano González cursaba el primer año en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, había estado efectuando trabajos voluntarios en la localidad de Casuto, y fue detenido junto a otros 173 estudiantes.

A todos se les sometió a maltratos mientras estuvieron detenidos en la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes. Luego de ser trasladado a Santiago, Manzano, quien padecía de una valvulopatía mitral, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó la muerte debido a que no recibió atención oportuna.

Villalobos era teniente al momento de los hechos, estuvo a cargo del traslado de los detenidos y afirma que es totalmente inocente de las imputaciones.