Chadwick y nuevos videos en caso Catrillanca: “El Gobierno seguirá tomando todas las medidas” para esclarecer la verdad

Titular del Interior sostuvo la tarde de este miércoles que “el Gobierno condena categóricamente no solo los hechos sino que también todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido en la lamentable y dramática muerte de Camilo Catrillanca”. Añadió que “mañana (jueves) seguiremos comunicando las decisiones que se van a adoptar”.

233

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un punto de prensa fuera de programa dijo, pasadas las 18:30 horas de este miércoles, dijo que el Gobierno “como lo hizo desde un inicio condena completamente, categóricamente, no solo los hechos sino que también todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido en la lamentable y dramática muerte de Camilo Catrillanca”.

El secretario de Estado se refirió a los últimos acontecimientos en el caso como la difusión pública de cuatro videos que muestran los momentos exactos de la muerte del comunero mapuche, ocurrida el 14 de noviembre pasado, en Ercilla, La Araucanía. Los registros provocaron impacto en el mundo político.

El primero video fue dado a conocer durante la mañana por Chilevisión. El registro audiovisual fue aportado por el abogado del ex GOPE, Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro efectivos que participó en el operativo, que terminó con el crimen del joven mapuche. El exfuncionario fue dado de baja y que está procesado por obstrucción a la justicia. Los restantes videos fueron dados a conocer por CiperChile.

Chadwick remarcó que “el Gobierno ratifica que ha tomado y seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos, el conocimiento de la verdad y la sanción de los responsables y muy especialmente para que se termine todo intento como hemos visto de ocultamiento de la verdad y transgresiones a la ley”.

“Ratificamos finalmente que seguiremos con nuestro compromiso, con decisión de colaborar activamente en la investigación (…) y que exigimos como lo hemos hecho durante todo este tiempo que Carabineros cumpla con igual exigencia de colaboración al esclarecimiento de los hechos”, indicó el ministro.

El titular del Interior reiteró “nuestra condena total y absoluta a los hechos y a las conductas abusivas e ilícitas que hemos conocido en la dramática muerte de Camilo Catrillanca”.

“Mañana seguiremos transmitiendo y comunicando las decisiones que se van a adoptar”, completó.

Catrillanca: Defensa de ex GOPE entrega crucial video del momento de la muerte

Nuyado exige renuncia de Chadwick, Soto y llama a estudiar una acusación constitucional

General Soto tras conocerse nuevo video del caso Catrillanca: “Nos toma por sorpresa”