Paro portuario: Sharp y parlamentarios oficialistas y de oposición llaman urgentemente al diálogo

Alcalde de Valparaíso, acompañado por diputados y senadores de la zona, llamó al Terminal Pacífico Sur a “que deje atrás la intransigencia y que ponga por delante el interés general por la ciudad. Han pasado más de 30 días sin una solución. Esperamos que esta pueda concretarse en el corto plazo”. Remarcó que “queremos hacer un llamado a que no sea la violencia, que no sea la fuerza que se tome la solución a este conflicto portuario”.

243

Un llamado transversal al diálogo. Eso fue lo que hicieron pasadas las 11 horas de este martes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y parlamentarios oficialistas y de oposición de la zona, los que pidieron, tanto a los trabajadores como a la concesionaria del Terminal Pacífico Sur (TPS), que lleguen a un consenso para que pongan fin a la paralización que ya cumple un mes.

La movilización se ha agudizado en los últimos días con serios incidentes. Este lunes Carabineros desalojó al sindicato N1 de estibadores, hubo 16 detenidos, uno de los cuales es menor de edad, según informó el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.

En un punto de prensa “de carácter transversal”, como definió, junto a diputados del Distrito 7 y a senadores de Valparaíso, Sharp sostuvo que “queremos hacer un llamado a que no sea la violencia, que no sea la fuerza que se tome la solución a este conflicto portuario que se ha extendido por más de 30 días y que tiene a 300 familias porteñas, de trabajadores eventuales, en una situación sumamente complicada”.

El alcalde del Movimiento Autonomista, indicó que “pensamos que es el diálogo el único camino posible para poner a esta situación, para llevar tranquilidad a estas familias como también a la ciudad de Valparaíso”.

Sharp hizo un llamado “muy claro a la concesionaria, en este caso al grupo TPS, que deje atrás la intransigencia y que ponga por delante el interés general por la ciudad. Han pasado más de 30 días sin una solución. Esperamos que esta pueda concretarse en el corto plazo”.

El jefe comunal remarcó que hacen “un llamado transversal, desde todos los sectores de la comuna y de la región de Valparaíso, a dejar atrás la intransigencia y poner por delante el interés de la ciudad y el desarrollo porturario de Valparaíso”.

“Creemos -añadió- muy importante que todos los actores políticos se pongan a disposición de poder ayudar a que esto se resuelva a la brevedad posible y que no ocupemos este conflicto para sacar eventuales ventajas políticas. Aquí lo único que importa es el bienestar de los trabajadores portuarios, el desarrollo de Valparaíso, que el puerto pueda seguir funcionando normalmente (…)”.

Hizo hincapié en que “este llamado transversal, más allá que los colores políticos lo que busca es la disposición a poder solucionar este conflicto y no a recrudecerlo. No queremos, no compartimos las imágenes que pudimos observar en el día de ayer en el puerto. Valparaíso es una ciudad tranquila, de gente honesta y trabajadora. Por lo tanto, hacemos un llamado a todas las partes del conflicto, al Gobierno a hacer todos los esfuerzos posibles para que este conflicto llegue a su fin lo antes posible”.

Portuarios tras allanamiento: “¿Querían Año Nuevo? No hay Año Nuevo”