Chilenos que se declaran católicos bajan un 14% en diez años

Encuesta CEP sobre religión puso de relieve que la población católica en 2008 alcanzaba el 69%, mientras que durante este año tan solo el 55% de los chilenos se declara seguidor de esa religión.

92

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre religión publicada este martes reveló que los chilenos que se declaran católicos disminuyeron en un 14% en los últimos diez años.

Según el estudio, la población católica en 2008 alcanzaba el 69%, mientras que durante este año tan solo el 55% de los chilenos se declara seguidor de esa religión.

Respecto a la relación entre esta disminución y los casos de abusos sexuales cometidos en la Iglesia Católica, el coordinador del programa de opinión pública de CEP, Ricardo González, señaló que “hay estudios internacionales que hacen ese vínculo y existe. No es que la gente haya dejado de creer, sino que hay una desconfianza creciente en las iglesias”.

De todas formas, el catolicismo sigue siendo la religión con más adeptos en Chile, seguida de los evangélicos con un 16% y otras religiones con un 5%. En tanto, las personas que se declararon sin denominación religiosa llegaron al 24%.

Además, el estudio demuestra que en los últimos diez años la creencia en Dios bajó de un 88% a un 80%. En esa línea, el 69% cree en Dios sin dudarlo, mientras que el 12% declara que cree pero que tiene dudas sobre esa creencia.

Por otro lado, el 69% aseguró creer en los milagros religiosos, el 68% cree en el cielo, el 68% piensa que existe la vida después de la muerte y el 57% cree que existe el infierno. Estos cuatro temas sufrieron una caída respecto de las personas que creían en ello hace diez años.

En cuanto a las actividades religiosas de las personas, el 23% declaró que reza una vez al día, mientras que otro 23% aseguró que no reza nunca. Mientras que el 22% dice que asiste algunas veces en el año a ritos religiosos (exceptuando matrimonios, funerales, primeras comuniones, etc) y el 42% declara que nunca lo hace.

Respecto de la confianza que existe en las iglesias, hace diez años el 35% declaraba que confiaba en ellas, pero durante este año esa cifra llegó al 13%, casi igualando la confianza que existe en el comercio y la industria (12%) y superando a la confianza en el sistema judicial (7%) y el Congreso (5%).

Finalmente, el 61% de los chilenos cree en la existencia del mal de ojo, superando a quienes creen en la Virgen (56%) y los santos (52%). Además, el 45% de los chilenos cree en la reencarnación.

Este encuesta fue realizada entre 19 de octubre y el 25 de noviembre de este año y se efectuó en 140 comunas del país, encuestando a un total de 1.402 personas.