Separan de sus funciones a los 2 cónsules investigados por tráfico de migrantes

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga a Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias por el presunto ingreso irregular de 228 indios y nepaleses.

298

El canciller Roberto Ampuero ordenó la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, quienes son investigados por presunto tráfico de migrantes. Además, dispuso el regreso de ambos al país.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga a Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias por el presunto ingreso irregular de 228 indios y nepaleses, cuyas visas de estudiantes eran tramitadas por el Multicultural Institute Ltda., empresa vinculada al cónsul Sinclair.

La Cancillería ordenó un sumario interno que llevará adelante el ministro consejero Patricio Victoriano, quien indagará las responsabilidades administrativas de los dos cónsules, por lo que se realizará en paralelo a la investigación judicial.

La investigación administrativa se inició luego que la semana pasada la Cancillería recibió de manos del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago las notificaciones de la audiencia de formalización de cargo en contra de los dos funcionarios diplomáticos, prevista para el 11 de enero próximo.

Cancillería abrió sumario contra 2 cónsules imputados por tráfico de migrantes