Cancillería abrió sumario contra 2 cónsules imputados por tráfico de migrantes

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga a Frank Sinclair (Córdoba) y Gustavo Cantuarias (Dublín) por el presunto ingreso irregular de 228 indios y nepaleses.

334

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores ordenó el viernes la apertura de un sumario secreto en contra de los cónsules Frank Sinclair (Córdoba) y Gustavo Cantuarias (Dublín), investigados por el fiscal de Alta Complejidad Oriente Carlos Ramírez, por el supuesto delito de asociación ilícita para el tráfico de inmigrantes indios y nepaleses. 

Según informa este lunes La Tercera, la investigación administrativa se inició luego que la semana pasada la Cancillería recibió de manos del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago las notificaciones de la audiencia de formalización de cargo en contra de los dos funcionarios diplomáticos, prevista para el 11 de enero próximo. Los dos cónsules se encuentran destinados actualmente en el extranjero.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga a Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias por el presunto ingreso irregular de 228 indios y nepaleses, cuyas visas de estudiantes eran tramitadas por el Multicultural Institute Ltda., empresa vinculada al cónsul Frank Sinclair.

El sumario de Cancillería lo llevará adelante el ministro consejero Patricio Victoriano e indagará las responsabilidades administrativas de los dos cónsules, por lo que se realizará en paralelo a la investigación judicial.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), pidió la inmediata suspensión de los cargos de Sinclair y Cantuarias mientras se aclaren los hechos. 

“Si bien hay que respetar la presunción de inocencia, sería muy prudente retirar a los cónsules mientras la investigación se lleve a cabo”, dijo el diputado, quien además señaló que ante estas denuncias “hay que proteger el cuerpo diplomático chileno”.

Otros integrantes de la comisión también reaccionaron frente a la noticia. “Vendría a ser la gota que rebalsó el vaso en materia de migraciones del gobierno. El hecho de que funcionarios de la Cancillería estén involucrados en asuntos ilegales y cobrando plata para entregar visas a ciudadanos extranjeros es de la mayor gravedad”, dijo Jaime Naranjo (PS). 

A su vez, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que en el gobierno habrá “tolerancia cero” con este tipo de situaciones.