Bellolio ve cambio de referente intelectual en la UDI: Bolsonaro por Jaime Guzmán

Diputado dijo que "lo que me aproblema profundamente es la pérdida de identidad" del partido. Añadió que espera que “ojalá a diferencia de lo que paso hace dos años, donde primó el ánimo revanchista, el ánimo de la pequeñez y el sectarismo, esta vez que la elección fue 52-48%, el ánimo sea lo contrario”.

336

El diputado UDI Jaime Bellolio acusó una pérdida de identidad del partido tras la victoria de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y dio a entender que se está cambiando el referente intelectual de Jaime Guzmán por el de Jair Bolsonaro. 

En entrevista con T13, el diputado dijo que “lo que me aproblema profundamente es la pérdida de identidad de la UDI, a tal punto que se ha tercerizado la imagen política hasta llegar a cambiar a Jaime Guzmán por Bolsonaro. Esa es la figura intelectual que hoy se pretende poner al interior de la UDI, yo simplemente no lo entiendo. ¿Cuál es la propuesta de país?”.

Agregó que “espero que ojalá a diferencia de lo que paso hace dos años, donde primó el ánimo revanchista, el ánimo de la pequeñez y el sectarismo, esta vez que la elección fue 52-48%, el ánimo sea lo contrario”. 

“Eso es lo primero y a lo que me voy a abocar, que los militantes que votaron por la lista que tenía la vista puesta en el futuro, se sientan con la tranquilidad de que hicieron algo que era legítimo y bueno de hacer dentro del partido”, añadió.

Sobre un supuesto giro a la derecha de la UDI y de la salida del partido del diputado Ignacio Urrutia para apoyar a José Antonio Kast, el diputado Bellolio respondió que “no me metí a la UDI por comodidad, yo no me metí a la UDI ni porque fuera pinochetista ni porque fuera conservadora, porque no seré nunca pinochetista ni tampoco soy de los conservadores al interior de la UDI, me metí porque tenía una posición gremialista y una posición que le hacía sentido al mundo popular”.

Finalmente, indicó que “para mí, los ejes que dividen la izquierda y la derecha no es Pinochet ni Allende, para mí, decirlo ya es una naftalina, puede que te sirva en el presente inmediato, pero no te sirve para el futuro. Seguir hablando de lo mismo de hace 45 años me parece que francamente es bien patético”.

Van Rysselberghe ganó la reelección en la UDI