Portuarios de Valparaíso amenazan con boicotear el show pirotécnico de Año Nuevo

Dirigentes de los trabajadores confirman que “si no hay Navidad para los portuarios, no hay Año Nuevo en Valpo”. Además consideraron insuficiente la última oferta de la empresa.

238

Dirigentes de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso confirmaron que boicotearán las fiestas de Navidad y Año Nuevo si no hay una solución al paro que mantienen hace un mes en demanda de mejoras salariales.

En una nueva jornada de incidentes con barricadas en la avenida Errázuriz, frente a la sede del Sindicato de Estibadores, el vocero de los trabajadores, Osvaldo Quevedo, se refirió a un lienzo amenazante que cuelga en el lugar y ratificó las amenazas.

El polémico lienzo señala: “Si no hay Navidad para los portuarios no hay Año Nuevo en Valpo”. A esto, Quevedo indicó que “tal como dice, aquí estaremos para Pascua y Año Nuevo”, en referencia a las manifestaciones que se desarrollan este viernes en la avenida Errázuriz.

Quevedo fue consultado por el temor que genera este mensaje en el puerto, a lo cual respondió que “nosotros estamos hace meses, hay 420 trabajadores portuarios que no saben cómo van a pasar la Navidad”. Luego, reiteró que pasarán las fiestas en protestas, porque “estamos radicalizados”. 

Además, insistió en las tres demandas de los trabajadores portuarios: que no haya sanciones por el paro, una mesa de diálogo que ya se acordó para el próximo año y un bono o préstamo de “mitigación por el desmedro económico sufrido en el último año”, según dijo.

Respecto a esto último, Quevedo informó que la Empresa Portuaria de Valparaíso les ofrece un bono de $400.000 y una gifcard de $150.000, lo que consideró insuficiente.