Libertad condicional: TC declaró admisibles recursos de parlamentarios RN y UDI

Los diputados y senadores oficialistas plantean que se vulneran artículos de la Constitución al imponer discriminación arbitraria y condiciones “imposibles de cumplir” para obtener el beneficio.

135

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisibles los dos requerimientos interpuestos por diputados y senadores de la UDI y RN para impugnar parte de la reforma al sistema de libertades condicionales para condenados en causas de violaciones de los derechos humanos. 

Según informa este viernes El Mercurio, los congresistas plantean que se vulnera el artículo 19, N° 2 y 6 de la Constitución al imponer discriminación arbitraria y condiciones “imposibles de cumplir” para obtener el beneficio de libertad condicional.

En casos de derechos humanos, solo podrán acceder al beneficio quienes hayan cumplido al menos dos tercios de la pena y puedan demostrar colaboración sustancial y arrepentimiento.

La decisión fue adoptada por los nueve ministros presentes en el pleno de ayer: Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Los magistrados decidieron oír también en una audiencia pública a los interesados que deseen exponer sobre los estándares jurídico-normativos en materia de derechos humanos, derecho constitucional y derecho penal. 

Hasta ahora, han solicitado audiencias públicas las agrupaciones de familiares de ex prisioneros políticos y de detenidos desaparecidos, y Parque por la Paz Villa Grimaldi. Además de la Organización Comunitaria Funcional Londres 38, Casa de la Memoria y el diputado Miguel Crispi (Revolución Democrática).

El próximo martes, el Pleno definirá quiénes podrán exponer y el tiempo que lo harán. El miércoles 19 diciembre se realizarán las audiencias públicas y el jueves 20 serían los alegatos.