Diputado Urrutia: “La Comisión de Ética vale callampa”

Parlamentario UDI dijo que esta “era una institucionalidad muy respetada, en casos puntuales los diputados pasaban, ahora cada diputado dice algo que no les gusta y uno pasa a la comisión". Deberá comparecer por burlarse de su par socialista Emilia Nuyado, cuando esta interpeló al ministro Chadwick e hizo su introducción en mapudungún.

374

El diputado Ignacio Urrutia (UDI) criticó duramente a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, a la que deberá comparecer por burlarse de su par socialista Emilia Nuyado, mientras ella interpelaba al ministro del Interior, Andrés Chadwick, hecho que fue negado por Urrutia.

El martes pasado, al iniciarse la interpelación, Nuyado hizo la introducción en mapudungún, por lo que el diputado Urrutia dijo “está hablando en inglés”, según confirmaron medios presentes en el Congreso.

Este jueves el diputado descartó esa situación y, en conversación con radio Imagina, señaló que habría dicho “ministro, contéstele en inglés”. Además, el diputado agregó que “no me queda ninguna duda que los que se vinieron a reír precisamente de los chilenos, fueron ellos (los mapuches) al hablar durante cinco minutos que no entendió nadie”. 

Tras su burla contra la diputada mapuche -huilliche, Urrutia deberá comparecer ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja, la cual fue duramente criticada por el parlamentario de la UDI.

“La Comisión de Ética vale callampa, no tengo ningún problema en decirlo. La Comisión de Ética era una institucionalidad muy respetada, en casos puntuales los diputados pasaban, ahora cada diputado dice algo que no les gusta y uno pasa a la comisión”, afirmó Urrutia, según consignó La Tercera. 

En esa línea, el gremialista indicó que “lo único que han hecho es destruir una comisión que debía estar por sobre el resto de las comisiones”.

Urrutia ya fue citado una vez a la Comisión de Ética durante el 2018, luego de declarar que los detenidos desaparecidos de la dictadura eran “terroristas con aguinaldo”, por lo que fue sancionado con $630 mil y con censura.

Interpelación: Chadwick asegura que ha “cumplido con todos mis deberes, con toda mi responsabilidad política” en caso Catrillanca