Piñera reitera defensa a su política migratoria: “Queremos que ingresen personas que respeten nuestras leyes”

Mandatario se refiró nuevamente a la decisión de Chile de no suscribir el Pacto Migratorio de la ONU. Canciller Ampuero remarcó por su parte que “es el Presidente el que dicta la política exterior”.

182

El Presidente Sebastián Piñera se refirió nuevamente este miércoles a la decisión de Chile de no suscribir el Pacto Migratorio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que ha provocado polémica y gatilló que el canciller Roberto Ampuero fuera citado este martes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El Mandatario hizo nuevamente hincapié que “queremos que ingresen a Chile aquellas personas que vienen a respetar nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a aportar al desarrollo de nuestro país, a trabajar en forma honesta”.

“Pero no queremos –añadió-que ingresen a Chile, los delincuentes, narcotraficantes, crimen organizado, que hacen trata de personas”.

En este sentido, explicó que “esa es la decisión de nuestro país, eso está incorporado en un proyecto de ley que ha sido aprobado por diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y esa es la política de nuestro gobierno”.

“GOBIERNO ES UNO SOLO”

El canciller Ampuero señaló por su parte que “el gobierno es uno solo, es el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Hay instancias donde se vinculan temas de distintas reparticiones, por ejemplo, el tema del migratorio tiene que ver desde luego, si se trata a nivel internacional, con RREE (…)”.

“Lo importante es que hay una posición del gobierno de Chile, y es el Presidente el que tomó una decisión”, añadió.

Consultado acerca de si esta decisión debió canalizarse a través de Cancillería, sostuvo que “los ministerios entregan escenarios a Su Excelencia. Ustedes conocen al Presidente, ustedes saben que es una persona que le gusta informarse, averiguar, e indagar y toma las decisiones en base a los escenarios que le entregan los distintos ministerios, los distintos asesores. Es el Presidente el que dicta la política exterior”.

Tensa visita de canciller Ampuero a la Comisión de RREE del Senado