Cámara de Diputados inicia el trámite legislativo de la reforma de pensiones

El ministro Felipe Larraín señaló que "estamos disponibles en el Ejecutivo para avanzar con toda la celeridad que sea necesaria y esperamos tener una discusión fecunda. Hemos hecho este proyecto con responsabilidad, porque queremos que los beneficios sean sostenibles en el tiempo".

126

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó la tarde de este miércoles la tramitación legislativa del proyecto de ley de reforma a las pensiones, el cual incluye 49 medidas que pretenden mejorar el actual sistema. 

La propuesta contempla mejoras al Pilar Solidario al que acceden hoy un millón y medio de pensionados en situación de vulnerabilidad. También crea un nuevo pilar de aporte estatal que beneficiará a cerca de 500 mil pensionados de la clase media.

La iniciativa incluye también un seguro y subsidio de dependencia para adultos mayores en situación de dependencia severa, un seguro de longevidad para pensionados de retiro programado pertenecientes al Pilar Solidario y un seguro de lagunas previsionales para que no dejen de ahorrar para su pensión quienes enfrenten periodos de cesantía.

Además, con esta nueva reforma el empleador deberá asumir el alza de 4% de la cotización obligatoria de sus trabajadores, haciéndose partícipe de la construcción de la pensión de los trabajadores.

En la sesión participaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes expusieron sobre el proyecto de ley que fue ingresado al Congreso el pasado 29 de octubre.

“DISCUSIÓN FECUNDA”

Tras la cita, el ministro Larraín señaló que “estamos disponibles en el Ejecutivo para avanzar con toda la celeridad que sea necesaria y esperamos tener una discusión fecunda. Hemos hecho este proyecto con responsabilidad, porque queremos que los beneficios sean sostenibles en el tiempo”.

Nicolás Monckeberg afirmó que “el objetivo central de este proyecto es mejorar las pensiones a todos los chilenos, partiendo por las familias más vulnerables, que al día siguiente de aprobada la reforma se van a ver beneficiadas con un incremento entre el 10% y 15% en su pensión”.

“Esta reforma debió hacerse mucho antes. Estamos llegando tarde y los adultos mayores requieren aumentar sus pensiones, por ello vamos a trabajar en profundidad y con eficiencia”, añadió el titular del Trabajo.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, indicó que el proyecto “busca mejorar las pensiones de los chilenos. Esto es una necesidad urgente, existe un amplio consenso en torno a que se requiere mejorar el monto de las pensiones y que para poder hacerlo no hay un solo camino, existen varios y este proyecto en forma integral los aborda”.

“Tenemos un proyecto que busca además incrementar el ahorro de cada uno de los chilenos y este aumento se dará por distintas vías: en el alza de la tasa de cotización, en un seguro nuevo que va a permitir cubrir las lagunas previsionales cuando estamos en una situación de desempleo, y también generar estímulos para postergar la edad de jubilación”, añadió.