Interpelación: Chadwick asegura que ha “cumplido con todos mis deberes, con toda mi responsabilidad política” en caso Catrillanca

Tras saludar durante tres minutos en mapudungún, la diputada mapuche –huilliche, Emilia Nuyado (PS), comenzó el interrogatorio al titular del Interior para indagar las causas que rodearon la muerte del comunero y la responsabilidad política que le cabe en el hecho. El secretario de Estado partió dando las condolencias de parte suya y del Gobierno al padre del joven mapuche que se encontraba en la sala.

204

A las 16:10 de este martes se inició la sesión de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, en la que la diputada PS Emilia Nuyado interpeló al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para indagar en los hechos que rodearon el crimen del comunero Camilo Catrillanca (24) y la responsabilidad política que le cabe en este hecho de sangre.

Antes de que la parlamentaria interrogara al secretario de Estado se aprobó una comisión investigadora sobre la muerte del joven mapuche.

Entre los asistentes a la sesión se encontraba Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto el 14 de noviembre pasado en un operativo de Carabineros, en Ercilla, región de La Araucanía, al cual el titular del Interior le dio sus condolencias en nombre del Gobierno y del suyo propio.

Cuando los relojes marcaban las 16:14 se inició la interpelación al secretario de Estado. La diputada mapuche –huilliche (50) habló durante tres minutos en mapudungún y luego comenzó con el interrogatorio.

“Por primera vez luego de 500 años de la ocupación colonial y más de 200 años de la formación del estado chileno, por primeraz vez nuestro pueblo mapuche tiene la oportunidad de interpelar al Estado de Chile aplicando este instrumento constitucional para denunciar hechos dolorosos y brutales como los ocurridos con nuestro pueblo (…) lo interpelo como ministro del Interior y Seguridad Pública para esclarecer la responsabilidad política del gobierno por el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca, proveniente de la comunidad de Temucuicui, de Ercilla”, partió señalando la parlamentaria.

Nuyado prosiguió:  “¿Ministro, cree usted que en el asesinato de Camilo Catrillanca existen responsabilidades políticas que deban ser investigadas?”

Chadwick, antes de contestar, le dio las condolencias al padre del comunero en nombre suyo y del Gobierno “por la lamentable y dramática muerte de su hijo Camilo. A usted, don Marcelo Catrillanca, a toda su familia y a su comunidad. Lo lamentamos profundamente y expresamos nuestras condolencias públicamente en esta oportunidad”.

El ministro, dando respuesta a la pregunta de Nuyado, partió haciendo un relato de los hechos que terminaron con la vida del mapuche. “El día miércoles (14 de noviembre) una patrulla operativa de Carabineros ingresó a la comunidad de Temucuicui, sector de Lagunas, en búsqueda, según la orientación que se le daba, de tres vehículos que habían sido robados en un asalto anterior. Esa patrulla que no pudo continuar en su vehículo, por encontrarse con un obstáculo en su camino,” debió continuar a pie y se encontró “con un tractor disparando ocho tiros a ese tractor y uno de ellos causó dramáticamente la muerte de Camilo Catrillanca, porque impactó directamente en su cabeza (…)”.

Ese hecho que fue investigado por la Fiscalía se indicó que ese disparo se hizo “sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara”.

La diputada Nuyado replicó: “La respuesta que usted señala elude la responsabilidad política”.

El titular del Interior se refirió a un segundo hecho que “quiero clarificar (…) fui informado como ministro del Interior, por un documento de Carabineros”, y posteriormente por el parte correspondiente “de que estos hechos habían ocurrido en función de que había habido un intercambio de disparos (…), que se habían hechos disparos disuasivos y que no existía ninguna cámara de grabación (…) en los hechos quedó comprobado que el joven Camilo Catrillanca fue acompañante de un menor, no tenían armas, quedó comprobado que no hubo ningún tipo de intercambio de disparos, que el tractor no estuvo por consiguiente en ninguna línea de fuego y posteriormente se comprobó que sí hubo una cámara de grabación”.

Chadwick remarcó que los hechos referidos son “inaceptables. Como ministro del Interior y como Gobierno no aceptamos que una patrulla de Carabineros, que un grupo pequeño de Carabineros crea cumplir con su deber faltando a las instrucciones y protocolos y menos aún faltando a la verdad. Eso no lo aceptamos y por eso señora diputada como ministro del Interior he cumplido con todos mis deberes, con toda mi responsabilidad política al hacer todos los esfuerzos desde el primer momento para que se aclaren los hechos, para que se conozca la verdad (…)”.

Blumel e interpelación a Chadwick: “Lo que uno espera es que se dé en el marco de un debate republicano”

Interpelación a Chadwick: A las 16 horas de este martes diputada Nuyado interrogará al ministro