Interpelación: Chadwick afirma que “sí hay terrorismo” en La Araucanía

Ministro del Interior remarcó “que no solo es la visión que puedo tener yo como ministro del Interior (…) también la han tenido gobiernos anteriores (…)”. Recordó que en el gobierno de Lagos y la primera administración de Bachelet se presentaron 21 querellas por Ley Antiterrorista, mientras que en el último gobierno de Bachelet 12 acciones de este tipo. Precisó que “no es el pueblo mapuche un pueblo terrorista, ni mucho menos. Son unos pocos los que hacen acciones terroristas”.

376

Cuando se cumplía una hora y 25 minutos de la sesión en que la diputada PS, Emilia Nuyado, interpelaba en la Cámara al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y luego de repasar los hechos que rodearon el crimen del comunero Camilo Catrillanca (24) en la localidad de Ercilla, en La Araucanía, el 14 de noviembre pasado, y el actuar del “Comando Jungla”, la parlamentaria le preguntó al secretario de Estado si creía que había terrorismo en la zona.

“Sí, lo hay, lamentablemente”, respondió el secretario de Estado.

“Entiendo como una acción terrorista aquella que está destinada y que tiene como finalidad causar temor a la población (…) y eso a mi juicio ha ocurrido en La Araucanía. Hay temor, temor de verse expuesto a que sus bienes, su vivienda, su vida, su instrumento de trabajo puedan ser incendiados, destruidos, dañados, hay temor, es mi punto de vista señora diputada. Y por eso creo y he afirmado que sí hay acciones terroristas”, puntualizó.

Chadwick añadió “que no solo es la visión que puedo tener yo como ministro del Interior, que pueda ser propia, particular y pasajera , también la han tenido gobiernos anteriores (…) En el gobierno del presidente Lagos y de la presidenta Bachelet se presentaron 21 querellas por Ley Antiterrorista. En el último gobierno de la presidenta Bachelet se presentaron 12 querellas por Ley Antiterrorista, por lo tanto, no es solo un juicio personal que está acompañado por otros ministros del Interior, de signo político distinto al mío (…)”.

Sostuvo que junto al senador Huenchumilla, de la Comisión de Constitución y Justicia, han presentado indicaciones para modificar la normativa, “porque tenemos dudas en el concepto de terrorismo y queremos precisarlo, pero la actual Ley Antiterrorista fue íntegramente modificada (…)”.

El ministro puntualizó que “no es el pueblo mapuche un pueblo terrorista, ni mucho menos. Son unos pocos los que hacen acciones terroristas”.

El secretario de Estado puso de relieve el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay “como acto de acción terrorista, pero en definitiva, en mi opinión, respeto lo que resuelven los tribunales de justicia, a ellos corresponde señalarlo, lo demás es una opinión muy respetable de esta diputada y la opinión de este ministro que actúa en coherencia y consistencia con esa opinión jurídica”.

“COMANDO JUNGLA”

Minutos antes la parlamentaria mapuche –huichille le inquirió sobre el “Comando Jungla”. La parlamentaria aseguró que Carabineros ha usado en La Araucanía armamento de guerra usado en Kosovo, Gaza y Siria. ¿Quién diseño el Comando Jungla?, preguntó.

Se trata -explicó el secretario de Estado- de un “comando de operaciones (…) la razón por la cual este se instaló deriva de los siguientes hechos: el año 2015 el gobierno de la presidenta Bachelet estableció en la zona de La Araucanía una zona especial de orden y seguridad, distinta a la zona policial dirigida por un general y quedaron bajo sus órdenes una prefectura con tres comisarías a su cargo. Eso fue el establecimiento inmediato de lo que se ha conocido como la unidad de Pailahueque”.

La interpelación al ministro, que se inició a las 16:10, se prolongó por dos horas.

MINISTROS INTERPELADOS

Junto a Chadwick los ministros interpelados en el segundo gobierno de Piñera son:

  • 2 de mayo: ministro de Salud, Emilio Santelices: Lo interpeló la diputada Marcela Hernando(PRSD) en el marco de los cambios en el protocolo de objeción de conciencia alrededor de la ley de aborto en tres causales.
  • 6 de junio: ministro de Justicia, Hernán Larraín: Lo interpeló la diputada Carmen Hertz (PC) por el retiro del proyecto que buscaba entregar un aporte único reparatorio a las víctimas de tortura y prisión política durante la dictadura.

Interpelación: Chadwick asegura que ha “cumplido con todos mis deberes, con toda mi responsabilidad política” en caso Catrillanca