Interpelación a Chadwick: A las 16 horas de este martes diputada Nuyado interrogará al ministro

Parlamentaria PS saludará al titular del Interior en mapundungún y le preguntará sobre los antecedentes que rodearon el crimen del comunero Catrillanca, el actuar del “Comando Jungla” y la responsabilidad política del exintendente Mayol. Secretario de Estado se ha preparado puntillosamente pidiendo informes a Carabineros, la Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

264

Este martes, a las 16 horas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será interpelado en el Congreso, en Valparaíso, por la diputada socialista, Emilia Nuyado, tras una acción impulsada por la oposición, luego del crimen del comunero Camilo Catrillanca, ocurrido el miércoles 14 de noviembre en Ercilla, región de La Araucanía.

La parlamentaria, de 50 años, quien saludará al secretario de Estado en mapudungún, ha señalado que se incorporarán preguntas que tienen que ver con todas las dimensiones que mantienen a la región en conflicto. Se ha preparado visitando distintas comunidades y a dirigentes encarcelados.

Abordará temas como los antecedentes de la muerte del mapuche, el origen y actuar del “Comando Jungla” y la responsabilidad política del renunciado intendente Luis Mayol (RN), entre otras. Se prevé que la instancia podría prolongarse por un par de horas.

“Interpelar a un ministro de tanta experiencia e influencia política como Chadwick, es una instancia compleja que merece vestirse de todo el respeto que se merece la familia del weichafe Catrillanca y la comunidad de Temucuicui”, reconoció la diputada mapuche-huilliche en entrevista con La Nación.

INFORMES

Según publicó La Tercera, Chadwick se ha preparado pidiendo informes a Carabineros, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y al Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

El ministro ha estudiado todos los días, un par de horas, desde que se anunció la interpelación.

Los antecedentes que ha requerido se relacionan con los ocho temas que hizo llegar la diputada mapuche –huilliche.

El Presidente Piñera, al ser consultado sobre el tema, dijo el 16 de noviembre pasado que la interpelación al titular del Interior servirá para explicar la labor del Gobierno en La Araucanía

“La interpelación es una institución que es parte de nuestra Constitución, por lo tanto me parece muy bien que el ministro del Interior y Seguridad Publica pueda ir al Congreso a explicar lo que estamos haciendo en materia del Plan Araucanía, y lo que estamos haciendo para mejorar la seguridad, la tranquilidad y la paz de todos nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario en esa oportunidad.

MINISTROS INTERPELADOS

Los ministros interpelados en el segundo gobierno de Piñera son:

  • 2 de mayo: ministro de Salud, Emilio Santelices: Lo interpeló la diputada Marcela Hernando (PRSD) en el marco de los cambios en el protocolo de objeción de conciencia alrededor de la ley de aborto en tres causales.
  • 6 de junio: ministro de Justicia, Hernán Larraín: Lo interpeló la diputada Carmen Hertz (PC) por el retiro del proyecto que buscaba entregar un aporte único reparatorio a las víctimas de tortura y prisión política durante la dictadura.

Emilia Nuyado: “Interpelar a un ministro de tanta experiencia e influencia política como Chadwick es una instancia compleja”

Piñera: Interpelación a Chadwick permitirá que explique Plan Araucanía