Con sorpresas y reencuentros llega el Festival Perfectible a Matucana 100

Tercera versión del evento, que se realizará este jueves 13 y viernes 14, a partir de las 22 horas, estará marcada por la presentación de la “gloria del rock experimental santiaguino”, Agrupación Ciudadanos; el disco homónimo de Náusica, además de la participación de la agrupación de música electroacústica improvisada Ensamble Majamama y el nobel trío de free jazz Fuerza Labor.

197

El Festival Perfectible es conocido en ciertos nichos y entre el público curioso que disfruta de la música experimental e improvisada. La tercera versión de este peculiar encuentro se desarrollará este jueves 13 y viernes 14 de diciembre, a partir de las 22 horas, en la Micro Sala Matucana 100, en Quinta Normal.

Raúl Díaz, director del evento, dice a La Nación que los hitos de la presente versión serán el reencuentro de la “gloria del rock experimental santiaguino” Agrupación Ciudadanos, que se hizo conocida en los ’80, y la presentación del disco homónimo de Náusica, en homenaje a uno de sus integrantes, el fallecido músico y periodista de El Ciudadano, Cristóbal Cornejo.

El jueves 13 actuarán Ensamble Majamama y el nobel trío de free jazz Fuerza Labor, mientras que el viernes 14 será el turno de Naúsica y Agrupación Ciudadanos.

Perfectible es un ciclo de cine música experimental que abarca diversas corrientes, con bandas del “under” santiaguino y de regiones, que proponen miradas locales a corrientas históricas de la vanguardia del rock, el free jazz y la improvisación libre.

Díaz remarca que este tipo de música se realiza sin pensar conscientemente al tipo de público que se llega. “Convocamos a la gente atenta, curiosa de ir un poquito más allá”, apunta.

El músico Christian Delon, miembro de Náusica, añade que al encuentro “asiste la gente más busquilla, que está interiorizada con esa música que podría parecer extraña en un comienzo. Hay un público reducido para este tipo de bandas, no es algo masivo, porque no se trata de una música de fácil escucha. Probablemente llegará gente que no va a tener idea con qué se encontrará y que se llevará una buena impresión”.

NÁUSICA: HOMENAJE A CRISTÓBAL CORNEJO

Náusica, formada actualmente por Delon y la pianista y compositora Karla Schüller,  presentará en la oportunidad su disco homónimo que contiene seis improvisaciones. Este fue grabado una noche de invierno de 2012.

Este es uno de los cinco discos que editó este año la compositora y que forma parte de su trabajo “Obras 2004-2018”. Schüller comenta que en el festival no tocarán lo mismo del disco, “porque se trata de improvisación”.

Delon detalla que la agrupación nació en un momento donde realizaban “una búsqueda del sonido de baja fidelidad y amplificado de manera muy precaria. La idea era que todos los sonidos que salieran no lo hicieran por altavoces gigantes sino que a través de parlantes muy pequeños y que el público tuviera una dedicación muy especial a lo que se estaba produciendo en ese momento. Al tener una amplificación mínima -explica-se pone más atención a lo que está sucediendo espacialmente”.

Ese concepto “de tratar de hacer que lo mínimo fuera escuchado” dio el impulso a la agrupación. “No nos importaba tocar en lugares tradicionales, íbamos a ensayar al parque, nos presentamos en ‘casa muerte’ (okupa), al frente del Museo de la Memoria, en Bar Uno, en el espacio Claudio Gay, etc”, añade.

Para los integrantes de Náusica este festival tiene un tinte bastante emotivo por el homenaje que rendirán a Cristóbal. Cuenta Delon que tras la muerte del periodista lanzaron en forma póstuma tres libros de su autoría: uno de poesía, de escritos políticos y sobre la música experimental en Chile.

ENSAMBLE MAJAMAMA: BÚSQUEDA SONORA

Esta es una agrupación chilena de improvisación musical que utiliza chatarra y desechos electrónicos como principales instrumentos. Se formó el 2003 con cuatro personas.

El músico Eduardo Astudillo, uno de sus integrantes, cuenta que esta banda es un colectivo de música improvisada electroacústica.

“Se tocan instrumentos creados por los mismos integrantes, hay otro tipo de sonoridad, no tocamos con instrumentos tradicionales. Cada uno realiza una búsqueda de su sonoridad, y con esa forma de sonar improvisa con el otro”, remarca.

AGRUPACIÓN CIUDADANOS

La historia de este grupo comenzó en 1983, cuando el músico Juan Carlos Contreras habilitó una sala de ensayo en el altillo de su casa, en calle Concha Toro.

Ahí se juntó una gran cantidad de músicos de diversos estilos y ensayaron bandas pioneras del punk chileno como “Pinochet”, “Boys”, “Dadá”, y “Los Jorobados”.

Es considerada por algunos como la banda de mayor trascendencia en la improvisación libre desde los tiempos en que Los Jaivas la practicaron en Viña del Mar entre 1969 y 1970.

Estuvo integrada inicialmente por Juan Carlos Contreras, teclados, percusión, guitarra, objetos; Ismael Troncoso, batería, percusión, guitarra, objetos y Diego Contreras, bajo, teclados, percusión, objetos.

FUERZA LABOR

Nobel trío de free jazz Fuerza Labor está integrado por los músicos improvisadores chilenos Edén Carrasco (1982) en saxo y vientos; Santiago Astaburuaga (1979) en bajo y objetos y Felipe Araya (1978), baterista convocante al proyecto a mediados de 2016.

COORDENADAS

  • Festival Perfectible: Jueves 13 y Viernes 4 de diciembre.
  • 22 horas.
  • $3.000.
  • Micro Sala M100
  • Metro Quinta Normal.