Bachelet lamentó que Chile se marginara de pacto migratorio de ONU

“Es una decisión del gobierno actual y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto global, que creo que puede ser muy positivo”, declaró la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

225

La expresidenta y actual alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, lamentó este martes que el gobierno de Sebastián Piñera se marginara del Pacto Mundial para la Migración, ya que este “puede ser muy positivo”.

“Yo lo lamento, pero es una decisión del gobierno actual, y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto global, que creo que puede ser muy positivo”, señaló Bachelet en una conferencia en Madrid.

El gobierno de Piñera decidió no suscribir el documento de la ONU que 160 países firmaron el lunes en Marruecos, ya que a su juicio compromete las normas migratorias adoptadas ante la masiva llegada de migrantes a Chile en los últimos cuatro años.

Bachelet, que recordó que ella misma es bisnieta de una familia francesa, afirmó que Chile es un país que tradicionalmente ha acogido inmigrantes: “La antigua migración fue europea, luego de los países cercanos, Bolivia y Perú, y en los últimos años haitianos, venezolanos, dominicanos y refugiados colombianos”.

“Va a seguir así, porque es la historia de la humanidad”, subrayó la exgobernante, agregando que el objetivo del pacto es organizar la migración, que “no es un problema, sino un hecho histórico”.

Para el actual gobierno de Chile, donde la población migrante supera el millón de personas, los objetivos del acuerdo “incentivan la migración irregular”, señaló el Mandatario.