Piñera: Pacto de Marrakech “incentiva la migración irregular”

Mandatario se refirió la tarde de este lunes al acuerdo de la ONU al cual no suscribió nuestro país. “Chile tiene una política firme y clara (en esta materia) que apunta a una migración ordenada, segura y regular. Una política de migración abierta a todos aquellos que vienen a Chile a iniciar una nueva y mejor vida respetando nuestras leyes”, remarcó.

517

Pasadas las 17 horas de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió en La Moneda al Pacto Migratorio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al cual Chile no suscribió.

Al mediodía de esta jornada, fue el canciller Roberto Ampuero quien precisó las causas por las cuales el país no adhirió al pacto acordado este lunes en Marrakech y que en los próximos días deberá ser ratificado por la Asamblea de la ONU.

La decisión de nuestro país fue conocida este domingo y provocó reacciones de rechazo en la oposición.

Piñera puso de relieve que “Chile tiene una política firme y clara en materia de migración que apunta a una migración ordenada, segura y regular. Una política de migración abierta a todos aquellos que vienen a Chile a iniciar una nueva y mejor vida respetando nuestras leyes, integrándose a nuestra sociedad y aportando al desarrollo de nuestro país”.

“Pero también queremos tener una política de migración que cierre las puertas del país a quienes vienen a causarnos daños como, por ejemplo, aquellos que vienen a cometer delitos, narcotraficantes, tratas con personas, todo el crimen organizado. Chile reconoce y siempre ha reconocido la importancia de la colaboración internacional, especialmente en desafíos tan importantes como son las migraciones y el respeto a los derechos humanos. Y por eso hemos suscrito diversos tratados en materia de inmigración y en materia de derechos humanos que Chile, por supuesto, cumple y respeta”, puso de relieve Piñera.

El Mandatario remarcó que, sin embargo, el Pacto de Migración de Marrakech “contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración: ordenada, segura y regular que ya estamos aplicando en nuestro país y se refleja en la ley de migraciones que enviamos al Congreso el 9 de abril de este año y que ha sido aprobada en diversas comisiones de la Cámara de Diputados y que esperamos sea pronto una ley de la República, porque Chile necesita con urgencia tener una política de migraciones para ordenar nuestra casa”.

Piñera apuntó que si bien el Pacto Migratorio “no es legalmente vinculante sus objetivos, su contenido, incentivan la migración irregular que establece nuevos deberes para el Estado de Chile, restringe nuestra soberanía y pueden perjudicar a nuestro país en eventuales juicios internacionales”.

Piñera recordó que “cuando asumimos nuestro gobierno, en marzo de este año, habían en Chile más de 300 mil inmigrantes irregulares o ilegales y, por supuesto, no nos parece conveniente, ni para Chile ni para los chilenos, suscribir un pacto que dificulta este proceso de poner orden en nuestra casa en materia de migraciones”.

“Por esa razón, ejerciendo mis atribuciones como Presidente de la República y teniendo como único honor el interés, el bienestar y la calidad de vida de todos mis compatriotas, tomé la decisión de no adoptar el pacto de Marrakech”, completó.

Ampuero: Pacto migratorio de la ONU “choca con las normas de Chile para una migración segura, ordenada y regular”