Multigremial de La Araucanía: “Nos parece un error ceder una vez más a presiones”

Mediante un comunicado sostuvo que “nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia, y de sectores que no dimensionan el sufrimiento de las personas afectadas. El accionar de grupos violentistas hasta ahora ha resultado en una altísima impunidad y graves deficiencias del funcionamiento del estado derecho”.

86

La Multigremial de La Araucanía, entidad que reúne a las organizaciones empresariales de la región, rechazó la decisión del Presidente Piñera de retirar al GOPE de la zona del conflicto mapuche. 

“Nos parece un error ceder una vez más a presiones, que principalmente provienen de los mismos sectores que propician la violencia, y de sectores que no dimensionan el sufrimiento de las personas afectadas. El accionar de grupos violentistas hasta ahora ha resultado en una altísima impunidad y graves deficiencias del funcionamiento del estado derecho”, indicó en un comunicado.

“Los grupos que efectúan estos hechos violentos son organizados y preparados, además operan en un entorno geográfico complejo, por lo que se requiere de una fuerza policial especial, con conocimientos y preparación superior a lo habitual, prueba de ello es que llevamos muchos años con total falta de resultados”, añadió.

“En los últimos meses, antes de la lamentable muerte de Camilo Catrillanca, la operación adecuada de este grupo logró por primera vez resultados positivos, en términos de detenidos y palpable disminución de hechos de violencia. Esto junto con los avances en procesos de diálogo, permitió mejorar las expectativas como nunca antes respecto a reducir la conflictividad”, agregó.

También expresó que “la ciudadanía de esta región, incluidas las comunas de mayor población mapuche, votaron mayoritariamente por la opción presentada por el Presidente Piñera, que básicamente proponía Seguridad, Diálogo y Desarrollo Económico”, en referencia al Plan Araucanía.

“Llamamos al Gobierno a mantener el camino antes iniciado, proveer a la región de seguridad, a través de una policía eficaz para un escenario complejo, y también reforzar el proceso de diálogo con todos los actores dispuestos a contribuir positivamente”, concluyó.

Piñera confirmó el retiro del “Comando Jungla” de la Araucanía