Interpelación a Chadwick: Nuyado recibe apoyo de pueblo quechua y académicos

La parlamentaria PS agradeció la confianza y el respaldo de los representantes del mundo indígena y manifestó que la interpelación debe servir para poner en la palestra los abusos que ha vivido el pueblo mapuche durante años.

372

Dirigentes sociales, académicos y representantes del mundo de la  cultura mapuche junto con representantes del pueblo quechua, entregaron este viernes su respaldo a la diputada Emilia Nuyado (PS), en la antesala a la  interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En una reunión realizada en el ex Congreso Nacional, la parlamentaria mapuche-huilliche, escuchó sus demandas, comprometiéndose a llevarlas ante el Estado de Chile.

Nuyado agradeció el respaldo cerrado entregado por “los dirigentes, académicos, artesanos y también valoramos los aportes que ellos han hechos de cara a esta interpelación”.

“Hubo coincidencia en que la militarización de la Araucanía y el abuso sobre nuestro pueblo imposibilitan el diálogo. Si se mantiene el ‘Comando Jungla’ es muy difícil que el pueblo mapuche se siente con el Estado de Chile. Aquí falta voluntad política y eso le da sustento a nuestra interpelación. Nosotros confiamos que esta acción legislativa servirá para mantener el tema de los abusos que hemos vivido durante años en la palestra”, dijo la parlamentaria.

Santoza Atao, en representación del pueblo quechua, añadió “que los hermanos y hermanas del pueblo mapuche, no están solos. Este dolor nunca debió suceder y por eso esperamos que esta interpelación sea un momento de expresar las voces de todos los pueblos indígenas”.

“Aquí se deben resguardar los derechos humanos y territoriales de nuestros pueblos desde la primera infancia, por eso estamos con nuestros hermanos del Sur y vamos acompañarlos y apoyarlos en todo lo que se emprenda para lograr justicia”, agregó.

Tanto representantes y dirigentes coincidieron en que esta interpelación es una gran oportunidad. “Interpelar a ministro del Interior, es interpelar a los responsables políticos y sociales de este conflicto.  Interpelar al ministro es también criticar la acción arbitraria de Carabineros. Esto no se va a solucionar con los caminos de  la guerra. Cada vez que el Estado escoge ese camino, la violencia sube”, señalaron.

Emilia Nuyado: “Interpelar a un ministro de tanta experiencia e influencia política como Chadwick es una instancia compleja”