Encuesta CEP: 37% aprueba gestión de Piñera y el 39% la desaprueba

Sondeo del Centro de Estudios Públicos, dada a conocer la mañana de este viernes puso de relieve que los políticos mejor evaluados son Joaquín Lavín (48%); Michelle Bachelet con un 42% y Piñera con un 41%.

188

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que tradicionalmente es muy esperada en el ámbito político, fue dada a conocer este viernes. El encargado de entregar los resultados fue Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública, quien explicó que fueron 1.402 personas entrevistadas en 140 comunas.

El último sondeo fue realizado entre septiembre y octubre del año pasado, antes de las elecciones presidenciales.

En esta ocasión, la medición se llevó a cabo entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre.

Entre los antecedentes puestos de relieve fue la evaluación a los personajes políticos, entre los que destaca el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 48%, seguido por la expresidenta Bachelet, quien logra un 42%. En tercer lugar aparece el Presidente Sebastián Piñera con un 41%.

Le siguen los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson con un 39% y 37%, respectivamente; el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, quienes obtienen un 37%.

CONFIANZA

Ante la pregunta si el Presidente Piñera le da o no confianza, el 50% señala que no le da confianza; el 42% contesta que le da confianza y el 8% señala que no sabe o no contesta.

A la consulta si (la figura del Mandatario) le resulta lejana o cercana, un 67% contesta que le resulta lejana; el 27% cercana y el 6% indica que no sabe o no contesta.

Respecto a si aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, el 39% la desaprueba, el 37% la aprueba, el 21% no aprueba ni desaprueba y el 3% no sabe o no contesta.

DELINCUENCIA, PENSIONES Y SALUD

La medición reveló que si bien aumentó la sensación de progreso, un mayoritario 57% cree que el país está estancado.

Las pensiones, en tanto, fue la preocupación que más creció, pasando de un 38% a un 48%.

Entre los problemas a los que se debería dedicar el mayor esfuerzo son delincuencia, asaltos y robos (48%), pensiones (48%) y salud (37%).

encuestacep_oct_nov2018