Chadwick informa que además de general Franzani dos oficiales de rango intermedio dejaron Carabineros

Titular del Interior sostuvo que este lunes se continuará con la modernización a la institución con un plan de medidas de urgencia, destinadas a hacer más eficaz la labor de la policía, que será coordinado por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

507

Cerca del mediodía de este viernes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado del titular de la cartera, Rodrigo Ubilla, dio un punto de prensa -por primera vez no aceptó preguntas- luego que se confirmara por parte de Carabineros la salida de la institución del jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani.

”Durante esta mañana se aceptó la renuncia del director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Christian Franzani Cifuentes”, informó Carabineros en un comunicado.

Se indicó que en su lugar asumirá como subrogante el general inspector José Rivera Aedo, quien se desempeñaba como Jefe de Zona Metropolitana.

Chadwick partió señalando que “el Gobierno tiene como una de sus acciones preferentes, una de las más importantes, velar y entregar la mejor seguridad ciudadana a todos nuestros compatriotas. En esta obligación desde el primer minuto, desde el día 11 de marzo, hemos trabajado en un proyecto de modernización y fortalecimiento de nuestras policías y enviado al Congreso, producto de una mesa de acuerdo nacional, proyectos de ley para efectos que nuestras policías puedan tener el mayor control, fiscalización interna y los mayores sistemas de evaluación en su gestión, tanto administrativa como operativa, para darle la mayor eficacia posible a esta acción policial”.

Según remarcó, este lunes además “continuaremos con esa tarea con un trabajo que va a iniciar y conducir el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con un plan que ya se le ha comunicado al alto mando de Carabineros, y ese plan contempla medidas que no requieren acciones legislativas, pero sí creemos que requieren urgencia para poder implementarlas y fortalecer la gestión policial y tener una mayor eficacia de nuestras policías”.

Chadwick reiteró que a raíz de la muerte de Catrillanca, el Presidente y “este ministro” le han reiterado “al mando de Carabineros la necesidad y urgencia de que se vaya avanzando y prestando toda la colaboración al Ministerio Público, a la Fiscalía de La Araucanía, para efecto de que podamos tener total claridad sobre los hechos y podamos conocer la verdad íntegra acerca de la muerte de Camilo Catrillanca”.

El titular del Interior añadió que este viernes en la mañana, en orden a lo anterior, le llegó un oficio de Carabineros donde se le informó que se le ha pedido la renuncia del general Christian Franzani “y de dos oficiales de rangos intermedios” que prestaban servicios en la comisaría de Pailahueque.

Caso Catrillanca: Gobierno pidió renuncia al jefe de Orden y Seguridad