VIH: Girardi pide campañas educativas en Tinder por aumento de contagios

Senador PPD se reunió este jueves con el ministro Santelices. Al término de la cita informó que el próximo martes recibirán al secretario de Estado en la Comisión de Salud junto con la Sociedad Chilena de Infectología y otros expertos para generar una mesa de trabajo.

67

El senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, se reunió este jueves con el ministro Emilio Santelices para coordinar un trabajo conjunto en cuatro materias fundamentales del sector: incremento del contagio de VIH, reforma a las isapres, fiscalización a las farmacias y especialistas en los consultorios.

Al término de la reunión, que se prolongó por más de una hora, Girardi señaló que “tenemos una preocupación compartida con el ministro por el aumento del VIH y el próximo martes lo vamos a recibir en la Comisión de Salud, junto con la Sociedad Chilena de Infectología y otros expertos para generar una mesa de trabajo para enfrentar la situación”.

El parlamentario agregó que “tenemos que fortalecer e invertir recursos en entrega de preservativos, test rápidos y campañas educativas de prevención que también se deben hacer en plataformas, como Grindr o Tinder, que se usan para encuentros sexuales”.

El legislador afirmó que “el ministro mostró total disposición a cambiar la lógica usada hasta hoy, porque los jóvenes no van a ir a los consultorios a buscar prevención. Hay que ir con los preservativos y los test rápidos a los lugares de encuentro, universidades, incluso colegios”.

A su juicio, “hay que aumentar el 7% del presupuesto del Sida que se entrega a prevención, hay que mantener el 100% de la cobertura de triterapia. Hoy cerca de 100 mil millones se destinan a eso, pero si siguen aumentando el contagio será imposible financiarlo, por eso debemos evitar que se enfermen”.

ESPECIALISTAS BÁSICOS

El senador señaló que Santelices reiteró que “va a presentar una indicación sustitutiva (al proyecto que está en el Senado) y lo vamos a invitar el martes 18 de este mes para que haga una presentación de los aspectos fundamentales de la reforma que debiera ser tramitada en enero y no más allá de marzo pase a la Cámara”.

Para Girardi, “durante el 2019 debiera quedar lista una legislación que termine con las situaciones de abuso que se han denunciado, que aumente la cobertura y sea un seguro de verdad… en mi opinión es que el copago no debiera superar el 10% del costo total y que haya una tarifa plana para que los montos no suban con la edad y al ser adulto mayor deban irse al Servicio Público”.

Otro tema que el legislador conversó con el secretario de Estado fue “que se fortalezca la fiscalización de las farmacias que siguen usando las canelas (incentivo a los vendedores) y que se sancione con la clausura cuando sean reincidentes. Hemos tenido denuncias de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Farmacias que estas situaciones siguen ocurriendo”.

Y por último, el cuarto tema que trataron fue “es que se va a reponer el programa de especialistas básicos, de formación de pediatras, internistas, ginecólogos o siquiatras para los consultorios, pero con la condición que deban estar cuatro años –una vez terminada la especialidad- so pena de perder el registro si no los cumplen”.

Según Girardi, “es muy importante aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, a donde incluso queremos llevar otorrinos, porque de esa manera vamos a descomprimir las urgencias y los hospitales”.