Gobierno pide procesar a ex director de Carabineros por un caso de tortura

El exgeneral Bruno Villalobos estaría involucrado, según la Subsecretaría de DDHH, en el caso de la detención y tortura del joven universitario Patricio Manzano González, quien posteriormente murió.

628

El ministro en visita Mario Carroza debería tomar la próxima semana una decisión respecto a la petición de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el abogado querellante Cristián Cruz de procesar al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, por un caso de tortura en la década del 80 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El ex jefe de la institución policial estaría involucrado en el caso del joven de 21 años Patricio Manzano González, quien en febrero de 1985 y cuando se encontraba participando de trabajos voluntarios organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en San Felipe, fue detenido por Carabineros. En el procedimiento realizado por las Fuerzas Especiales de Carabineros, en las cuales Villalobos era uno de los tenientes a cargo.

El universitario, tras ser detenido, fue torturado y posteriormente falleció de un ataque cardiaco, producido por la golpiza que recibió de parte de los funcionarios policiales.

El caso es conocido como el “primer mártir de la FECH” desde su reorganización a principio de los ’80.