Cinco desaparecidos tras colisión de dos aviones militares de EEUU sobre Japón

Los aviones involucrados en el accidente que se produjo cerca de la isla de Shikoku fueron un caza F-18, con dos miembros a bordo, y un avión petrolero KC-130, con cinco ocupantes.

199

Las fuerzas armadas japonesas y estadounidenses buscaban el jueves a cinco marines norteamericanos desaparecidos después de que dos aviones colisionaran durante una operación de reabastecimiento frente a las costas de Japón, informó el ministro japonés de Defensa.

Un militar estadounidense había sido rescatado previamente y se cree que está estable, dijo el ministro Takeshi Iwaya a la prensa.

Un portavoz de las Fuerzas de Autodefensa japonesas dijo que se encontró a otro miembro de la tripulación, pero de momento no se disponía de detalles sobre la situación del marine.

“Aviones y navíos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de las Fuerzas de Autodefensa de Japón buscan a los desaparecidos […] Espero que todos los miembros sean rescatados sanos lo antes posible”, añadió Iwaya.

Los dos aviones colisionados pertenecían al Cuerpo de Marines de Estados Unidos y chocaron en una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo, según el ejército estadounidense.

Los aviones involucrados fueron un caza F-18, con dos miembros a bordo, y un avión petrolero KC-130, con cinco ocupantes.

La persona rescatada se encontraba dentro del caza, según el ministro japonés, quien indicó que las Fuerzas de Autodefensa japonesas movilizaron nueve aviones y tres buques para las operaciones.

El soldado “está siendo examinado por las autoridades médicas competentes en la base de Iwakuni”, cerca de Hiroshima, precisaron los Marines en un comunicado.

“Agradecemos los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que respondieron inmediatamente en la operación de búsqueda y rescate”, indicaron los Marines en un comunicado.

En paralelo, los guardacostas japoneses movilizaron seis barcos y un avión para participar en las labores de búsqueda, según un portavoz interrogado por la AFP.

“Las operaciones de búsqueda y rescate de los seis marines restantes siguen en curso”, indicaron por su parte los Marines, señalando que se investigan las circunstancias de la coalición.

Los aviones despegaron de la base aérea de los Marines en Iwakuni y “llevaban a cabo entrenamientos programados regularmente cuando ocurrió el accidente”, según el texto.

El accidente se produjo a unos 100 km de las costas del cabo de Muroto, en la isla de Shikoku, precisó el ministro japonés.