Piñera: “Es prudente esperar que la Fiscalía investigue y no quedarnos con la versión de una parte”

Mandatario ahondó este martes, en entrevista con radio Bío Bío, sobre la cita que sostuvo este lunes con la cúpula de Carabineros en La Moneda tras la divulgación de un video del exsargento Carlos Alarcón. Abordó varios temas entre ellos la pugna existente entre Jorge Bermúdez y Dorothy Pérez en la Contraloría y admitió estar “preocupado”.

151

El Presidente Sebastián Piñera ahondó este martes, en entrevista con radio Bío Bío, sobre la reunión que sostuvo este lunes con el alto mando de Carabineros en La Moneda luego que se diera a conocer un video del exsargento, Carlos Alarcón, acusado de ser el autor material de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, quien sostuvo que los indujeron a mentir.

En la cita de este lunes, que se prolongó por dos horas, el Mandatario le pidió a la cúpula de la institución colaborar con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía para esclarecer el crimen del comunero Camilo Catrillanca.

El Mandatario comentó a la radio, respecto a los temas tratados en la reunión, que fue una oportunidad para aumentar la exigencia de la institución. Admitió que es necesaria una reforma a Carabineros dado que no ha estado a la altura de lo que el país necesita.

El Jefe de Estado sostuvo que uno de los errores del Gobierno, actual y pasado, ha sido confiar “ciegamente” en la versión que entrega la institución, por lo que es importante esperar la investigación de Fiscalía.

“Yo lo que creo que es prudente es esperar que se investigue, que la fiscalía investigue y no quedarnos con la versión de una parte, ya se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos, por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros”, planteó.

Añadió que “recordemos el caso Huracán, las primeras versiones de la muerte de Camilo Catrillanca y por tanto, como Presidente de la República, yo lo que le pedí al general que entregara todos los antecedentes a la Fiscalía. Pero además también le pedí que necesitamos una policía que actué no solamente con mayor transparencia y apego a la ley sino que también mayor eficacia en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”.

“Cuando llegamos al Gobierno hicimos una transformación total del alto mando de Carabineros, hicimos un cambio profundo, al igual como en el Ejército. Esa pasividad que existió en el Gobierno anterior creo que la corregimos de manera inmediata y profunda”, agregó.

“PREOCUPADO” POR PUGNA ENTRE BERMÚDEZ Y PÉREZ

Fueron varias las materias tratadas en la entrevista. Respecto de su promesa de “tiempos mejores”, y los resultados de las encuestas, Piñera apuntó que se trata de un proceso y que, si bien le gustaría que las cosas avanzaran más rápido, ha existido un mayor desarrollo económico en el país.

Entre los temas que abordó también fueron las críticas que ha recibido el Gobierno durante los primeros ocho meses, a lo que indicó que  “es más fácil hablar detrás de un micrófono” y que la solución de problemas al interior del sector público es compleja y difícil.

Se refirió asimismo a la polémica que se ha mantenido al interior de Contraloría entre el contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez. Esta última retomó este lunes sus funciones luego del fallo de la Corte Suprema.

El Mandatario dijo estar “preocupado” por el tema. “Por supuesto que nos preocupa, por eso una de las cosas que estamos trabajando y vamos a enviar muy pronto y esto es complejo, es una nueva ley orgánica de Contraloría que ya lleva décadas sin haberse modernizado. Espero que a comienzos del próximo año podamos enviar esta reforma que, entre otras cosas, va a resolver esta contradicción y va a definir mejor el rol del contralor y el subcontralor”, manifestó.

El Jefe de Estado se refirió asimismo la crisis que enfrenta Televisión Nacional y manifestó que hasta ahora ninguna proyección económica que el canal estatal había prometido durante el año pasado se ha cumplido.

Piñera se reúne con alto mando de Carabineros y le pide que colabore con Fiscalía en investigación por caso Catrillanca