Emilia Nuyado: “Interpelar a un ministro de tanta experiencia e influencia política como Chadwick es una instancia compleja”

El próximo martes 11, la diputada PS dirigirá la interpelación contra el ministro del Interior para indagar responsabilidades políticas en la muerte del comunero Camilo Catrillanca. La parlamentaria adelanta su agenda de ese día y valora una instancia histórica de debate entre el Gobierno y el pueblo que representa.

1014

La diputada socialista Emilia Nuyado (50) no está dando entrevistas, confiesa. Totalmente concentrada en la preparación de la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el trato de la investigación y las cabriolas comunicacionales respecto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, realiza esta excepción conversando con el diario La Nación.

La parlamentaria por la Región de Los Lagos dirigirá el requerimiento de la Cámara de Diputados el próximo martes 11. Cuenta que la instancia, que tendrá una introducción en mapudungún, abordará temas como los antecedentes de la muerte del mapuche, el origen y actuar del “Comando Jungla” y la responsabilidad política del renunciado intendente Luis Mayol (RN), entre otras.

Dice haber pasado de la sorpresa a la indignación con cada episodio del proceso del asesinato del comunero, de 24 años. Las primeras versiones de la autoridad, la falta de claridad y la cobertura sesgada de algunos medios. Su reproche más reciente es la divulgación de un video en el que el exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, indicado como el uniformado que dio muerte a Catrillanca, acusa que los hicieron “mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía”. 

Las imágenes por las que el abogado defensor de los exuniformados (Alexander Schneider)  presentó su renuncia, da cuenta de los privilegios de que aún gozan los acusados, señala la diputada, y expresa la necesidad de una explicación inmediata por parte del Gobierno. “Es un hecho gravísimo que oscurece aún más el caso del comunero asesinado y que siembra la duda sobre quien los habría obligado a mentir. Este testimonio es algo insólito que aumenta aún más nuestra desconfianza sobre Carabineros y el actuar del Ministerio del Interior”, destaca. “A mí me parece que lo que se pretende hacer aquí es blanquear la imagen del asesino y de Carabineros”, agrega.

Ante la inexplicable existencia de un registro obtenido dentro del lugar de detención de Alarcón, la parlamentaria se refiere a un trato preferente para los policías encarcelados. “Esto habla sobre una justicia distinta para un chileno carabinero y otro para los mapuches. Sería bueno escuchar qué piensa el general Hermes Soto sobre esto. Para mí la única explicación es que se quiere blanquear la imagen, del ‘Comando Jungla’, del GOPE y de Carabineros, necesitamos una explicación oportuna”, reclama.

Sin embargo, hoy su urgencia es la de ser una mujer mapuche y representante ante la Cámara, lo que la motiva.

“Interpelar a un ministro de tanta experiencia e influencia política como Chadwick, es una instancia compleja que merece vestirse de todo el respeto que se merece la familia del weichafe Catrillanca y la comunidad de Temucuicui”, reconoce la diputada mapuche-huilliche.

Remarca que “ha abundado el error de manera oficial, la autoridad policial, el ex intendente, el ministro del Interior y hasta el Presidente. Para partir, trataron de desmarcarse del ‘Comando Jungla’ diciendo que era un invento de la prensa, pero jamás reconocieron cuánto abusaron de ese nombre a través de los medios para generar temor en la Araucanía. Hoy no pueden decir que no instalaron la idea de un equipo represivo llamado ‘Comando Jungla’”.

En particular es crítica con el rol del Presidente Piñera como responsable de un recrudecimiento de la violencia en la zona y por rechazar su responsabilidad en la escalada de versiones y fallidas conferencias de prensa que le costaron el puesto el intendente de la Araucanía.

“Hay una habilidad en la búsqueda de crear confusión a través de esta ilusión de salir ante las cámaras, de mentir y de desmentir que el llamado ‘Comando Jungla’ estuvo junto al GOPE el día de la muerte de Camilo. El Presidente le baja el perfil al asunto, pero él sí presentó a los medios a este grupo militar que hizo pasar como fuerza especial, los definió por su capacitación en Colombia y se fotografió junto a una formación armada de alta tecnología el mes de junio diciendo que iban a perseguir al terrorismo, una señal directa hacia el pueblo mapuche que finaliza con esta trágica muerte. Ya no pueden seguir mintiendo a la gente y tienen que asumir su responsabilidad política”, plantea Nuyado.

APOYO TRANSVERSAL

Acusa también el cuestionamiento que algunos medios han hecho del trabajo del que se hará cargo.

“No me sorprende porque sé que estos medios buscarán desperfilar el asunto y responderle, no a un país, sino al poder económico. Han hablado ‘del toque de lo que va a hacer la diputada’ respecto a que hablaré en mapundungún ese día, lo cual es algo despectivo. Lo que será un gesto hacia las comunidades mapuches, se tradujo como algo burlesco y el nulo interés de querer reconocer los derechos lingüísticos de mi pueblo”, reclama la parlamentaria.

Parece haber una inusual cuota de acuerdo entre la oposición e incluso el apoyo de otros pueblos originarios ante la interpelación a Chadwick. ¿Recuerda un nivel de participación semejante?

-Creo que la oposición entendió la complejidad del escenario cuando la DC se manifestó por la destitución del intendente Mayol y el anuncio de la creación de una comisión investigadora. Los diversos partidos apoyaron a la oposición con sus instrumentos de fiscalización para ejercer estas acciones. El apoyo ha sido transversal y eso se ha notado también en la opinión popular, las marchas, cacerolazos, la indignación y otros gestos como el de Jean Beausejour quien lideró un minuto de silencio durante el partido de la selección contra Honduras en memoria de Camilo. Estas cosas nos mantienen muy concentrados en preparar la interpelación.

La renuncia del intendente Luis Mayol lo quitó de la línea de fuego. ¿Cree usted que falta ahí un proceso de justicia?

-Claro que sí. Alguien tenía que pagar por la poca transparencia de la información inicial y se optó por el más débil. Tanto Mayol como Chadwick extendieron los mismos comunicados en que colgaban antecedentes penales a Camilo Catrillanca y buscaban insertar un acto criminal en las comunidades. Al verse enfrentados a la verdad, sacaron al intendente pues no iba a renunciar el primo del Presidente, eso es algo impensado. Lamentablemente, un nuevo intendente no resuelve la necesidad de confianza en la autoridad ni la forma en que se afectó a las comunidades con información falsa. El nuevo intendente Jorge Atton es una persona sin experiencia en el trabajo con comunidades mapuches y no conocemos del todo su enfoque actual. Hay que estar atentos a su protagonismo y ver si coincide con sus predecesores en cuanto a la mirada empresarial. Nos habría gustado ver un gesto como el de Bachelet, quien nombraba personas con una dedicación exclusiva al tema indígena.

Existe una noción de la interpelación como herramienta política oportunista en muchas oportunidades. ¿Qué diferencia nota usted en esta medida respecto a las últimas?

-El foco de esta acción está puesto en un lugar diferente del de otras acusaciones. Esta interpelación se realiza a tiempo para obtener un cambio y en un momento clave para lograr resultados. El ministro deberá señalar con claridad lo que la ciudadanía y la comisión desean saber. Exigimos la misma justicia que pide la familia de Camilo. Queremos señalar públicamente nuestra molestia como bloque de oposición pero a un nivel más personal, la que siento yo como mujer mapuche. No me importa que después de la interpelación yo salga desacreditada en columnas y algunos medios en busca de mantener la hegemonía del poder económico en la zona. Que me critiquen es un costo pequeño en comparación con la posibilidad de debatir con un ministro pariente del Presidente al que jamás alguien va a pedirle la renuncia.

Usted ha dicho que parte de su alocución será en mapudungún como un gesto hacia la comunidad mapuche. En un sentido amplio, ¿qué otros gestos le gustaría ver a nivel social e institucional?

-Lo primero es avanzar en reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y dejar de aplicar la Ley Antiterrorista, por ejemplo. Abrirse a establecer una comisión que pueda revisar títulos ancestrales hoy en manos de las forestales y colonos que han ido afectando y usurpando gran parte del territorio mapuche. Hay que abrirse a una discusión que incluya gestos del Gobierno y parlamentarios que conocen muy poco de la cultura de sus primeras naciones.