“Thriller” de Michael Jackson cumple 35 años

El videoclip continúa siendo una referencia histórica para la música, marcando un hito en la producción audiovisual vinculada al pop.

116

Son muchos los videoclips que ha dado la música a nivel mundial. Sin embargo, son pocos los que han trascendido con el paso del tiempo, llegando incluso a ser el símbolo de toda una generación, como ha sido Thriller” de Michael Jackson.

Y el icónico video del “Rey del Pop” cumple 35 años. La pieza dirigida por John Landis, el realizador de filmes como “The Blues Brothers” (1980) o “An American Werewolf in London” (1981), revolucionó las reglas de la promoción musical y se convirtió en todo un fenómeno, marcando un precedente histórico en el género.

El video caracterizado por espectaculares efectos especiales, maquillaje de alta calidad, una muy recordada coreografía y un ambicioso despliegue narrativo, rendía homenaje a mitos del cine del terror. Incluía la aparición de hombres lobos y muertos vivientes durante 12 minutos.

Ante la estupenda performance artística, el éxito no se hizo esperar. “Thriller” ganó el Grammy al mejor video musical largo y se llevó tres galardones en los MTV Video Music Awards. Además, fue incluido en 2009 en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. al considerar sus responsables que es “el video musical más famoso” de la historia.

Asimismo, la fama del cantante se intensificó abruptamente. De hecho, según la última actualización de la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA), publicada en agosto, “Thriller” es, con 33 millones de copias, el segundo álbum más vendido de todos los tiempos en EE.UU. sólo por detrás de “Their Greatest Hits 1971-1975” (1976) de The Eagles, que suma 38 millones de discos.