Jacqueline van Rysselberghe y Javier Macaya se enfrentan por presidencia de la UDI

El proceso se efectuará mediante votación electrónica presencial a cargo de la empresa E-Voting. La hora de cierre está fijada para las 18:00.

107

A contar de las 9 horas de este domingo se iniciaron las elecciones internas de la UDI para renovar la directiva nacional, junto con las regionales y comunales. Por la presidencia del partido se enfrentan la actual timonel, senadora Jacqueline van Rysselberghe, y el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya. 

El proceso se efectuará mediante votación electrónica presencial a cargo de la empresa E-Voting, que dispondrá de monitores para evitar cualquier complicación. Además, el Servicio Electoral destinará observadores a los locales de votación. Son 204 a nivel nacional y la hora de cierre está fijada para las 18:00. 

Según datos del Servel, el padrón de militantes habilitados para votar es de 44.555 personas, pero se estima que sólo el 30% concurrirá a las urnas. El Servel también informó que había unos 60 mil suspendidos, pero Van Rysselberghe explicó que se trata de personas que no se reinscribieron en el partido.

En cuanto a las propuestas, la senadora busca consolidar a la UDI como la principal fuerza política del país, reforzar la unidad interna y abrir el partido hacia los militantes para que tengan una participación efectiva en la toma de decisiones y en las definiciones que se adoptan. 

Van Rysselberghe encabeza la lista A y la integran Jorge Fuentes como candidato a secretario general; la senadora Ena von Baer, el diputado Juan Manuel Fuenzalida y Simón Yévenes, como postulantes a las vicepresidencias; Mario Varela a prosecretario, y Álvaro Lavín a tesorero.

A su vez, Macaya presentó su Plan 2020, que consiste en 10 medidas de orden político y 10 medidas de gestión interna para proyectar a la UDI como el partido más influyente y relevante del ambiente político nacional, con el fin de llevar candidato presidencial UDI en 2021.

Macaya lidera la lista B, conformada por el diputado Juan Antonio Coloma como candidato a secretario general; Patricio Melero, María José Hoffmann (ambos también diputados) y Flor Weisse a las vicepresidencias; Cristián Labbé a prosecretario, y Paula Phillips a tesorera.