Piñera destaca avances en “diálogo y acuerdos” en G20: “Hubo una actitud de pasar de las palabras a la acción”

El Jefe de Estado cerró dos días de reuniones en Buenos Aires con los principales líderes mundiales.

218

El Presidente Sebastián Piñera resaltó este sábado que en la cumbre del G20 se lograron acuerdos para avanzar en la promoción de un comercio más abierto y con reglas claras, la lucha contra el cambio climático, el impulso de energías renovables y limpias, la promoción de la igualdad de género y el combate contra la corrupción.

“Se creó un clima de mayor diálogo, de mejor voluntad, de mayor búsqueda de acuerdos y, además, una actitud de pasar de las palabras y los compromisos a la acción y los resultados”, dijo el Mandatario al culminar dos días de reuniones de la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, donde dialogó con los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y Francia, entre otras naciones.

En su intervención del sábado, el Mandatario hizo un llamado a tomar medidas concretas para combatir el cambio climático y destacó acciones adoptadas en Chile como una modificación de la matriz energética por fuentes renovables y limpias y la eliminación de las bolsas plásticas de los comercios. 

“Nuestra generación es la primera generación que sufre los efectos del cambio climático, pero es también la ultima generación que puede hacer algo para evitar que se transforme en una tragedia. Esa es la tremenda responsabilidad que tenemos”, dijo.

Además, destacó la necesidad de avanzar en la modernización y fortalecimiento de un “comercio internacional libre, abierto, justo y con reglas claras y objetivas respetadas por todos”.

Reunión con Theresa May

La jornada de este sábado estuvo marcada por el encuentro bilateral que el presidente sostuvo con la premier británica Theresa May a primeras horas del día, dejando en limpio una serie de temas como la integración más allá del Brexit. 

Para Piñera los acuerdos con May fueron muy valiosos. “En la reunión logramos acuerdos importantes de integración, apertura, libre comercio entre Chile y el Reino Unido, después que se produzca el Brexit en sus dos modalidades”. 

Para el Presidente es clave mantener las buenas relaciones históricas con el Reino Unido.
“Siempre hemos tenido buenas relaciones con el Reino Unido y esa relación queremos fortalecerla y ese fue nuestro principal acuerdo con la premier“, manifestó.

Con respecto a acuerdos comerciales o tecnológicos se avanzó en colaboración en ciencia y tecnología “y en materias de ciberseguridad”, enfatizó el Presidente.

Viaja para estar en el cierre de la Teletón

El mandatario, quien se ausentó a la ceremonia de apertura de la Teletón este año, por encontrarse en la cumbre internacional, aseguró en la tarde que “voy a participar esta noche, de vuelta a Chile, en la etapa final de la Teletón”.

Para Piñera la labor de la instancia solidaria ayuda a sacar adelante “a miles y miles de niños que sufren o viven la vida con discapacidades”.

Asimismo destacó la labor de la Teletón asegurando que “le hace bien a nuestro país, porque sacan lo mejor de nosotros mismos. Ese espíritu más fraterno, más humanitario, más generoso, más solidario”.