Telerehabilitación: Cuando la tecnología hace posible lo imposible

Consiste en realizar una terapia rehabilitadora de manera remota, es decir, sin la necesidad de que la persona que recibe esta terapia se encuentre físicamente en un centro de rehabilitación, o bien, sin que el profesional que lo asiste esté acompañándolo de manera presencial.

194

• Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

Sabemos que la tecnología puede ayudarnos en múltiples campos, tales como la comunicación, la entretención y por supuesto la educación; de eso hemos sido testigo durante años. No obstante, aún quedan muchos imposibles que pueden hacerse posibles de la mano de esta valiosa herramienta.

Si hablamos desde la vereda de la salud, es un área en la que se necesita soporte, tanto alrededor del mundo como en particular en nuestro propio territorio. Los avances de la medicina cada vez se producen de forma más acelerada, pero hace falta que todo esto pueda llegar efectivamente a las personas, las que muchas veces están en lugares de difícil acceso o bien, tienen dificultades físicas, o económicas para acercarse a los centros de atención.

Si hay algo que nos ha enseñado la tecnología es que tanto dispositivos como Smartphones y tablets, y por otra parte, aplicaciones móviles, pueden ser usados para que las personas estén conectadas 24/7 y su calidad de vida aumente.

Una ejemplo de esto es la Telerehabilitación, la que consiste en realizar una terapia rehabilitadora de manera remota, es decir, sin la necesidad de que la persona que recibe esta terapia se encuentre físicamente en un centro de rehabilitación, o bien, sin que el profesional que lo asiste esté acompañándolo de manera presencial.

De esta forma, los pacientes pueden contar con muchas beneficios; los que van desde mejorar su calidad de vida hasta reducir el costo, tanto de su terapia como de traslado al centro de atención. Además, incluye la opción de monitoreo constante de su enfermedad. Una forma de ir viendo en tiempo real el avance de su terapia.

Actualmente por medio de un tablet, un equipo médico puede realizar de mejor manera su labor y el paciente puede sentirse más protegido y más cuidado. Hoy, su análisis de la terapia es constante y permanente en el tiempo.

Nuestra meta es que además de sorprendernos a diario con los últimos avances médicos, podamos hacer que los dispositivos tecnológicos estén al servicio de soluciones digitales, para que éstas actúen como un catalizador de los avances de la ciencia.

Niños, adultos o ancianos, pueden tener la posibilidad de tener una completa atención de manera remota y nosotros podemos hacer de esto una realidad, potenciando la telerehabilitación. Práctica ya está disponible en Chile, pero puede extenderse a lo largo de todo el territorio para que sea aprovechada por las personas en situación de discapacidad.

• Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.