Suprema declara ilegal destitución de subcontralora Pérez y ordena reintegrarla

Contralor Jorge Bermúdez le solicitó el 21 de agosto pasado la renuncia. Abogado de la afectada , Ciro Colombara, dijo que está "muy satisfecho" con la decisión de los jueces.

250

La Corte Suprema, por unanimidad, declaró ilegal la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez y ordenó restituirla en su cargo.

De los integrantes de la Tercera Sala, presidida por Sergio Muñoz, dos ministros no participaron de la firma del fallo: Carlos Aránguiz se encontraba con licencia médica y Arturo Prado contaba con permiso administrativo.

El dictamen, al que tuvo acceso Emol, señala que “en las condiciones descritas, el acto impugnado es ilegal y vulnera la garantía constitucional establecida en el N°2 de nuestra Carta Fundamental, la igualdad ante la ley (…) derecho fundamental que fue desconocido a la recurrente”.

El abogado de la subcontralora, Ciro Colombara, sostuvo a radio Cooperativa que está “muy satisfecho” con la decisión de los jueces.

“Desde un principio nosotros dijimos que el actuar del contralor de la República había sido arbitrario e ilegal”, agregó el abogado.

El fallo es un revés para el contralor Jorge Bermúdez que el 21 de agosto pasado solicitó a Pérez su renuncia bajo el argumento de pérdida de confianza luego que fuera citada a declarar ante la Fiscalía en el marco del millonario fraude en Carabineros.