Ministro de Economía destaca alza de empleo asalariado en el sector privado

José Ramón Valente afirmó que “crece el empleo asalariado privado, crece el empleo privado en total y crece la cantidad de gente que siente que puede encontrar un empleo y lo sale a buscar”.

180

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó el crecimiento que está experimentado la creación de empleo en el sector privado, cuya cifra, dijo está en los 70 mil puestos laborales en lo que va del año.

El Secretario de Estado se refirió así a las últimas cifras de empleo que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre y donde la tasa de desempleo se mantuvo respecto al trimestre anterior en 7,1%. 

El año pasado, en esta misma época, el sector privado destruía 64 mil empleos. Hoy está creando más de 70 mil, tenemos una diferencia neta de 135 mil empleos nuevos de calidad que se están creando en Chile”, dijo el ministro Valente.

La autoridad, manifestó que el empleo privado, el que calificó de calidad y de más de largo plazo, está creciendo con fuerza, por lo que es una “buena noticia” para la economía, apuntó.

Valente, recalcó el crecimiento de 1,5% que registró el empleo privado total en doce meses y el aumento en la fuerza de trabajo, que subió 1,4% en igual período. 

“Tenemos tres buenas noticias: crece el empleo asalariado privado, crece el empleo privado en total y crece la cantidad de gente que siente que puede encontrar un empleo y lo sale a buscar”, sostuvo.

En relación a las cifras de Producción Industrial, que dio a conocer el INE durante esta jornada, el ministro destacó el crecimiento de 9,1% que registró la producción manufacturera, la más alta para un mes de octubre desde 1995.

“Más que quedarnos con esta cifra (…) tenemos que mirar la tendencia, y lo que está ocurriendo es que tenemos una economía en marcha”, indicó.

El ministro dijo estar confiado y optimista en que la economía sostendrá este dinamismo, lo que genera, remarcó, empleo, bienestar y mejor calidad de vida.

Desempleo se mantiene en 7,1% gracias a menor presión del mercado laboral