G20: Trump ya está en Argentina y se reunió con Macri

“Somos amigos con Macri desde hace mucho tiempo. Muchos años. Era un hombre muy joven y apuesto. Nos conocemos muy bien. Hice negocios con su padre. Un gran padre. Es mi amigo”, afirmó el mandatario de EEUU.

113

El presidente argentino, Mauricio Macri, dio la bienvenida a la Casa Rosada a su par estadounidense, Donald Trump, quien le retribuyó con un homenaje a su padre, el empresario Franco Macri.

“Somos amigos con Macri desde hace mucho tiempo. Muchos años. Era un hombre muy joven y apuesto. Nos conocemos muy bien. Hice negocios con su padre. Un gran padre. Es mi amigo”, sostuvo Trump, que visita Argentina en el marco del G20, al recordar algunos logros empresariales del padre del mandatario.

Franco Macri, de 88 años, es el decano del grupo económico Macri-SOCMA, con intereses en el sector automotor, aéreo y de la construcción entre otros.

Con el mandatario argentino “hablaremos de muchas cosas para Argentina y para Estados Unidos, incluyendo comercio” y “compras militares”. “Tenemos mucho de qué hablar. Algo sobre los viejos tiempos, 95% negocios, diría”, añadió en rueda de prensa.

“Es un honor estar con usted. Usted es mi amigo. Mucho tiempo. Gran familia. Está haciendo un fantástico trabajo. Lo felicito”, concluyó Trump en momentos en que Macri es duramente cuestionado en Argentina por los magros resultados de la economía, con desempleo e inflación galopantes, y cuando se prepara una manifestación de repudio al G20 de Buenos Aires.

De su lado, Macri agradeció a Trump su apoyo en un año en el que Argentina debió recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar su mercado cambiario con un crédito de 56.000 millones de dólares.

“Las empresas y yo esperamos que (Estados Unidos) invierta en Argentina y apuesten a nuestro talento y nos ayuden a crear empleos de calidad”, sostuvo el presidente anfitrión.

Este viernes se inaugura en Buenos Aires la cumbre de líderes del G20, un foro de naciones desarrolladas y emergentes que celebra sus 10 años y se realiza por primera vez en América del Sur.

Franco Macri nació en Roma pero de joven se trasladó a Buenos Aires para seguirle los pasos a su padre, Giorgio Macri, quien había intentado ser presidente de Italia con una candidatura por un agrupación derechista fundada en su natal Calabria después de la II Guerra Mundial.

El Grupo Macri logró su mayor crecimiento económico a partir de los años 1970, durante la última dictadura (1976-83), cuando expandió sus compañías en base a las concesiones de obras públicas, entre otros negocios.

La familia tuvo relación cercana con el expresidente peronista neoliberal Carlos Menem (1989-99). Merced a esos vínculos consiguió la concesión del Correo Argentino, uno de los gigantes del antiguo sistema estatista argentino.

Los gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015) nacionalizaron la empresa y se inició una causa judicial, aún en trámite, para que los Macri paguen una deuda por su gestión en el Correo estimada en 1.800 millones de dólares.