SMA formuló cargos contra Copec Quintero por incumplir normativa ambiental

Se informó que estos cargos no tienen ninguna relación con el episodio de contaminación ambiental ocurrido en Quintero y Puchuncaví, durante la semana del 20 al 26 de agosto de 2018.

101

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Copec Quintero tras descubrir que la empresa estaba incumpliendo una serie de obligaciones incluidas en la normativa medioambiental.

Según detalló la autoridad en un comunicado, la Compañía de Petróleos de Chile S.A., titular del Terminal Marítimo Copec Quintero, por el incumplimiento de obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). 

Tras fiscalizaciones en terreno que la SMA realizó los días 26, 28 y 29 de agosto y 3, 11, 13 y 19 de septiembre de 2018, la autoridad detectó cinco irregularidades cometidas por la empresa: el no acreditar la realización de la mantención anual del emisario submarino mediante inspección por ultrasonido; la implementación parcial del Programa de Vigilancia Ambiental; el uso de las aguas tratadas en su planta de tratamiento sin verificar el cumplimiento de la normativa; la construcción de 7 estanques de almacenamiento adicionales a lo evaluado ambientalmente, correspondientes a 5 estanques de aceites básicos y 2 estanques de productos terminales, y el no cumplimiento de la Resolución Externa N° 1518 y la Resolución Externa N° 223.

La primera de las infracciones fue clasificada como grave por incumplir gravemente una medida para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto. En tanto, el resto de las infracciones fueron clasificadas como leves. 

De todas formas, la SMA informó que los cargos formulados no tienen ninguna relación con el episodio de contaminación ambiental ocurrido en Quintero y Puchuncaví, durante la semana del 20 al 26 de agosto de 2018.

Tras ser notificada de la formulación de cargos, la empresa tiene un plazo legal de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o, en su defecto, 15 días hábiles para presentar sus descargos.