Presupuesto: Gobierno analiza cómo reponer piso mínimo de gastos reservados para Carabineros

El miércoles, el Senado despachó la Ley de Presupuesto sin los montos para la institución policial, tal como lo planteó el informe de la comisión que zanjó las diferencias entre la Cámara de Diputados y la Cámara Alta.

170

Con 33 votos a favor, y sin sufragios en contra ni abstenciones, el Senado aprobó en la tarde del miércoles el informe de la comisión mixta sobre la Ley de Presupuesto para 2019, por lo que la iniciativa legal fue despachada del Congreso.

Con esta determinación, el erario nacional no considera un monto específico para los gastos reservados de Carabineros, tal como lo planteó el informe de la comisión que zanjó las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Durante la misma jornada, la Cámara Baja ya había aprobado el informe de la Comisión Mixta, por lo que el Senado ratificó esta decisión en su último trámite constitucional.

El texto, acordado por el grupo parlamentario, abordó las diferencias en temas presentes en las partidas de los Ministerios de Educación, Interior y Defensa.

Uno de los temas más debatidos fue el de los gastos reservados del Ejército y de Carabineros. En el caso del Ejército, la Cámara había aprobado para este ítem 1.444 millones de pesos y poco más de dos millones de dólares. El Senado restó los montos y los dejó en 502 millones de pesos y 170 mil dólares. El acuerdo de la mixta restituyó los montos aprobados por la Cámara. 

Respecto de Carabineros, el Senado rebajó a mil pesos y mil dólares los montos asignados para gastos reservados, en tanto que la Cámara había aprobado 500 millones de pesos y 90 mil dólares para dicho ítem.

En instancias de la Comisión Mixta el Ejecutivo no presentó indicación y se sometió a votación las propuestas de la Cámara, primero; y del Senado, después. En ambos casos, se verificó un doble empate, con lo cual se entendieron por rechazadas las dos alternativas, lo que dejó la asignación referida sin montos específicos.

También se estableció en este tema el compromiso de la entrega de más información en torno al uso de los gastos reservados y el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará la situación para todas las instituciones que presentan esta asignación presupuestaria.

APLICAR LA LEY PERMANENTE

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que la aprobación de la Ley de Presupuesto sin los gastos reservados para Carabineros se dio por la falta de acuerdo en la Comisión Mixta, por lo que se resolverá en una instancia posterior.

“Creemos en el Ejecutivo que lo que procede en este caso es que se aplique la ley permanente, que establece un piso mínimo (de los gastos reservados). Ese piso mínimo es que el que una indicación del Ejecutivo había presentado, alrededor de $343 millones”, detalló Larraín.

Respecto al mecanismo para reincorporar estos dineros, el secretario de Estado sostuvo que “queremos ser respetuosos de nuestra institucionalidad, cuál es la instancia administrativa a través de la cual se va a incorporar. Es algo que tenemos que determinar, probablemente sea a través de una consulta a otro órgano, no estamos todavía definidos en ese tema”.

Tras la aprobación del presupuesto el ministro Larraín destacó que el aumento del gasto fiscal de 3,2% tiene énfasis en infancia, salud, educación y seguridad.

“Hemos cumplido con esos compromisos, y hemos impreso el sello que comprometió ante el país en su campaña el Presidente Piñera. Hoy tenemos un Presupuesto que se hará cargo de los temas fundamentales, como la niñez, salud, educación, el crecimiento, temas de la más diversa índole, lo que el país necesita para poder seguir su marcha”, indicó el titular de Hacienda.

En tanto, el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, agregó que “a nombre del Gobierno quiero valorar la aprobación final y definitiva, el despacho de la Ley de Presupuesto, la primera del Gobierno del Presidente Piñera. Que se haya construido un acuerdo es valioso, no es normal que se puedan construir en este tipo de leyes tan complejas”.

Desde Hacienda destacaron que el Presupuesto 2019 se enmarca en el compromiso del Gobierno de reducir el déficit estructural en aproximadamente 0,2% del PIB por año, partiendo desde 2% del PIB en 2017 a 1% del PIB en 2022.

El Presupuesto de la Nación para 2019 presenta un incremento de 3,2% respecto a 2018. Considera un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos, más cinco mil 649 millones de dólares. El apartado de ingresos y gastos generales de la nación, contemplado en el Tesoro Público, presenta montos por 45 billones 333 mil 619 millones de pesos y siete mil 662 millones de dólares.

Sus bases se sustentan en un crecimiento del PIB de 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los 650 pesos; un precio del cobre de 3 dólares la libra; y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.