Se llegó a acuerdo por el reajuste del sector público: 3,5%

Tras largas negociaciones, los dirigentes gremiales y los ministro Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo) firmaron el acuerdo que dio térmico al paro del sector.

7675

Luego de largas negociaciones y manifestación de los trabajadores, en la tarde este este miércoles finalmente se llegó a un acuerdo por el reajuste del sector público. Los dirigentes gremiales y el Gobierno representado por los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo) firmaron el acuerdo que reajusta el salario del sector público en 3,5%, que regirá a partir del 1 de diciembre.

Con la firma del acuerdo, se dio por finalizado el paro que se inició el lunes 26 de noviembre.

Sin embargo, la ANEF y el Colegio de Profesores, que formaron parte de la Mesa del Sector Público, no estuvieron presentes en la firma del documento, ya que manifestaron estar en desacuerdo con la cifra ofrecida por el Ejecutivo.

También se acordaron otros temas, como incentivos al retiro de algunos funcionarios públicos y temas de la agenda 2019.

El ministro Larraín manifestó que “ha sido un largo proceso, pero son así y yo quiero valorar que nos hayamos puesto de acuerdo. Más allá de las cifras y todo lo que hemos avanzado, hemos avanzado también en un acuerdo para construir una relación con los 15 gremios del sector público”.

Agregó que el proyecto de reajuste se ingresará al Congreso lo antes posible para ser aprobado y se hará “con discusión inmediata para tener cuanto antes los bonos –incluyendo el de Navidad- y reajustes”.

Monckeberg, a su vez, señaló que “si hay algo que los parlamentarios valoran es cuando los acuerdos vienen respaldados por los trabajadores”.