Festival de cine “Fesek” parte este jueves y visibilizará temas de feminismo, género y diversidad

Entre este jueves y sábado se realizará la cuarta edición del evento, organizado por la Universidad SEK, que tiene a Brasil como país invitado y girará en torno a la figura de la directora brasileña Ana Carolina Teixeira.

79

Entre este jueves 29 y sábado 1 se llevará a cabo la cuarta versión del Festival Internacional de Cine y Literatura “Fesek 2018”, organizado por la Universidad SEK, que tendrá a Brasil como país invitado y cuya edición se enmarca en las temáticas sobre feminismo, género y diversidad.

“Nuestro festival está abierto a todo el mundo y desde ahí creemos que podemos ser un aporte. Fesek siempre ha buscado temáticas que estén en sintonía con temas que hacen mucho sentido en la sociedad actual. Como en este caso lo son el feminismo, género y diversidad”, destaca la rectora de la Universidad SEK, Eva Flandes.

En la ocasión, se homenajeará a la cineasta brasileña, Ana Carolina Teixeira, ganadora de numerosos premios entregados por la Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo, quien es reconocida como una de las cineastas más potentes y originales de Brasil en el cine documental. Esto –señalan-porque una mujer detrás de las cámaras era una gran excepción en Brasil y, aún así, ella consigue su primer largometraje ‘Getúlio Vargas’, que muestra el contexto de la nación desde 1930 hasta 1954, cuando el machismo dominaba el cine de su país.

Entre sus obras más destacadas se encuentra, “Amélia” (2001), nominada al Premio de Cine Brasileño en la categoría guión y dirección de arte. Dicha película trata sobre la barbarie y la civilización, en el trágico episodio del ataque a la gran actriz Sarah Bernhardt en su gira de 1906 por Río de Janeiro.

Dentro de otros filmes presentes en la cartelera, el festival exhibirá la trilogía de la directora compuesta por las películas “Mar De Rosas”, “Das Tripas Coraçao” y “Sohno De Valsa”, que exponen, de forma inédita y femenina, tabúes humanos con un alto nivel de éxito en el mercado internacional.

“Me siento extremadamente honrada por la invitación y el homenaje del Festival Internacional de Cine y Literatura realizado por la Universidad SEK. Al final, a partir de ese acto soy, de hecho, abrazada por América Latina”, destaca la cineasta.

La cuarta edición del evento incluye una clase magistral que será dictada por la directora Ana Carolina Teixeira y un conversatorio sobre feminismo, género e identidad que permitirá reflexionar sobre la forma como el cine aborda estas temáticas.

El encuentro cuenta con una delicada selección de películas, entre las que destacan “En la playa Chesil” (2017), de Dominic Cooke; “Disobediencie” (2017), de Sebastián Lelio; “Las estrellas no mueren en Liverpool”, (2017), de Paul McGuigan, y “Mujeres del Siglo XX” (2016), del director estadounidense Mike Mills, entre otras como la película chilena “Rara” (2016) de Pepa San Martín.

El director del festival, Eliseo de Pablo, reconocido cineasta y productor español, destaca que los films escogidos y la temática del festival permiten que se haga alusión a tendencias que se ha decido poner sobre la mesa.

Algunas de las películas del país invitado que se exhibirán son: Mar de Rosas (1978), Das Tripas Coraçao (1982), Sohno de Valsa (1987) y Gregorio de Mattos (2003) de Ana Carolina Teixeira, Vida de Menina (2004) de Helena Solberg y Casa de Aréia (2005) de Andrucha Waddington.

Las tres salas serán las encargadas de recibir la programación del “Fesex 2018” son: Cineteca Nacional, Café Literario Parque Balmaceda y salas del Auditorio Ciriaco de la Universidad SEK.

Junto a las proyecciones cinematográficas, el evento incorpora actividades de difusión, formación y reflexión en torno al cine y la literatura. Como, por ejemplo, un Taller de Guión durante los días 29 y 30 de noviembre en el Centro Cultural de España. A través de ellas diferentes especialistas compartirán códigos y simbología utilizados por algún director, previo a la proyección de alguno de sus trabajos. Al igual que las versiones anteriores el director del festival será el reconocido cineasta y productor español, Eliseo de Pablo.

CONCURSO 1M

Con la finalidad de acercar al público, esta nueva versión repitió su exitoso Concurso 1M, que invita a los amantes del cine y la comunicación audiovisual a crear videos que estén relacionados con algunas de las temáticas del festival. Feminismo, Género o Diverisdad.

La obra ganadora recibirá un reconocimiento “Fesex 2018” y un premio de $300.000. Además se premiará el segundo lugar con $150.000 y tercer lugar con un monto de $50.000. Los premios se entregarán de acuerdo a la votación del público, el que podrá escoger su favorito a través de las redes sociales de Fesek. En Instagram podrán votar a través de la cuenta @fesek y en Facebook mediante www.facebook.com/FESEKChile.

En www.fesek.cl. es posible conocer la programación de las películas y las diferentes actividades de “Fesex 2018”.