Álvaro Elizalde: “Es la oportunidad para tomar medidas sobre las Fuerzas Armadas”

Tras la nueva polémica en la institución, el presidente del Partido Socialista hizo un llamado a hacer una "reflexión de fondo" sobre los mecanismos de control a las FFAA.

853

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló este sábado que los últimos escándalos conocidos en el Ejército son una “oportunidad” para fortalecer la institucionalidad y aplicar nuevos mecanismos de control sobre las Fuerzas Armadas en nuestro país, para de este modo evitar situaciones similares en el futuro.

Esta semana el foco apuntó hacia el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, tras la filtración de grabaciones donde da cuenta ante cientos de oficiales que ha hecho todo lo “humanamente posible” ante la Contraloría para evitar juicios por el caso “pasajes”, llama a defender con “dientes y muelas” el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y revela la venta ilegal de armas a narcotraficantes por parte de miembros de la institución.

Tras un desmentido de Contraloría y una lluvia de cuestionamientos, Martínez salió a ofrecer explicaciones, aclarando sus polémicos dichos.

Frente a todo esta situación, Elizalde en diálogo con Cooperativa señaló que “se requiere una reflexión más de fondo sobre cómo hacer mecanismos de control para evitar que estas situaciones se produzcan en el futuro”.

Remarcó que en el último tiempo “se ha hecho un esfuerzo, se han firmado protocolos por parte de las Fuerzas Armadas con la Contraloría y el Ministerio de Defensa”, pero dice que “se necesita una evaluación de fondo”.

“Es una oportunidad para una mirada reflexiva que nos permita como país tomar medidas para efectos de tener una institucionalidad fuerte, que fortalezcan el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, pero a través de una institucionalidad que evite que escándalos como los que se han conocido se repitan en el futuro”, indicó.

Asimismo, valoró que el ministro de Defensa, Alberto Espina, “ha sido muy diligente” y reconoció que “en todos los episodios que han acontecido (…) vinculados a todas las Fuerzas Armadas (…) en el tiempo que lleva como ministro, ha reaccionado de manera rápida y clara”.

Por último, se refirió a la visita que realizó Sebastián Piñera a la Región de la Araucanía, tras la polémica por la muerte de un comunero mapuche en un operativo policial, instancia donde afirmó que el llamado “Comando Jungla” no existe y que era un “invento de los medios”, pese a que hay documentos oficiales que dan cuenta de lo contrario.

“Cuando el Presidente lanzó el Comando Jungla, se sacó hasta una foto, hicieron de esto un festival” en busca de “réditos políticos” y de “ganar apoyo en las encuestas”, criticó Elizalde, agregando que “obviamente existe” dicho grupo de Carabineros.